“Nos viene muy bien, aunque implica un mayor endeudamiento en un contexto complejo”, planteó este jueves Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), a la hora de evaluar el programa “Ahora Pymes”, una iniciativa lanzada por el Gobierno provincial para brindar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas.
Esta herramienta, en colaboración con el Banco Macro, permitirá a las pymes misioneras acceder a financiamiento de hasta 10 millones de pesos, con un plazo de pago de hasta 12 meses y sin intereses, para la adquisición de insumos en comercios locales a partir del primer viernes de julio.
Fachinello destacó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que esta herramienta resulta muy beneficiosa en un contexto económico complejo, donde la industria y el comercio de la provincia enfrentan múltiples desafíos.
“Es una situación muy complicada, y en Misiones, por las asimetrías que tenemos, la situación es aún más difícil”, advirtió. Graficó que la economía provincial, tradicionalmente basada en producciones como yerba mate, madera, tabaco y té, atraviesa una “tormenta perfecta” y que en el caso del sector maderero está “paralizado” por la caída en la obra pública y las dificultades para exportar y competir con países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay.
Es que, si bien en la provincia se cuenta con buena tecnología, los costos de producción en Argentina son muy elevados, lo que complica la competitividad. “Estamos trabajando día a día en medidas paliativas, como el tema energético, que es muy complejo de solucionar, pero todavía no tenemos una solución definitiva” en materia impositiva, explicó.
Respecto a los programas “Ahora”, Fachinello admitió que, si bien son beneficiosos, no alcanzan porque muchos comerciantes, especialmente los más pequeños, al final solo tienen ventas los días que funcionan los “Ahora” y dependen de esos pocos días para sostenerse.
Consultado sobre el inminente pago del medio aguinaldo, el titular de la CEM expresó que la situación también genera preocupación: “Estamos en diálogo permanente y, en algunos casos, se planea pagar en cuotas, como en el sector de la madera“, adelantó.
Explicó que “existen opciones de financiamiento en el Banco Macro con tasas subsidiadas para afrontar pagos como aguinaldos o la energía, que muy bienvenido sea, pero esto implica seguir endeudándonos en un contexto donde los recursos son escasos y los stocks bajan rápidamente”.
Fachinello proyectó que la situación se mantendrá complicada como mínimo por varios meses, teniendo en cuenta que “la industria nacional no somos prioridad para el Gobierno nacional: cuando hablamos con un ministro, nos dijo que somos 1.100.000 empleos industriales en el país y ellos gobiernan para 45 millones”, lamentó.
“Estamos todos muy complicados, los que por ahí tienen acceso a un crédito van a seguir financiándose y van a trabajar un tiempo más, pero para el que ya tiene los cupos completos y no está teniendo una financiación bancaria, es mucho más complejo”.
Y en ese contexto resaltó la importancia de cuidar las fuentes de trabajo en las economías regionales: “Entendemos que hay muchas cosas que cambiar, pero debemos proteger a nuestra gente, porque esto genera un círculo virtuoso que impacta en toda la sociedad“, sentenció.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA









