En la mañana del sábado 20 de junio de 2020, los vecinos del barrio Bartel de San Javier oyeron una vez más los gritos. Algunos hasta habrían visto a un hombre sujetar del cuello a una joven y arrastrarla hacia su vivienda. Pero aparentemente nadie pudo hacer nada. Para otros, las discusiones entre Yésica Tavárez (19) y su expareja Daniel Silveira Márquez (29) eran tan cotidianas que no barajaron la posibilidad de la tragedia.
Pero ese día, pasadas las 11, la joven fue asesinada por su exconcubino y padre de su hijo de poco más de un año. Silveira Márquez la golpeó y asestó tantas puñaladas que se desangró en el piso del inmueble en el que convivieron hasta tres semanas antes, cuando la joven decidió huir de la violencia intrafamiliar y denunciar a su agresor por temor a que, tanto a ella como a su niño le ocurriera algo grave.
Yésica fue encontrada boca abajo sobre el charco de su sangre en el suelo. Al lado suyo, la cuna de su hijo y a menos de un metro pendía de una soga sujetada a un tirante del techo Silveira Márquez. Las pericias señalan que se ahorcó luego de quitarle la vida a su exconcubina.
Oyeron una pelea

De acuerdo a fuentes consultadas en su momento por PRIMERA EDICIÓN, vecinos del barrio próximo al cementerio de San Javier habrían escuchado alrededor de las 11 de aquel día que Yésica Tavárez y Silveira Márquez comenzaron a discutir. La joven habría avisado que necesitaba retirar la ropa de su hijo y la suya, entre otras pertenencias, de la vivienda que había habitado hasta hacía veinte días.
Los testimonios, incluso de familiares vecinos, apuntaron que ella escapó con el menor de su pareja y lo habría denunciado ante la Justicia de Familia por episodios de violencia reiterados.
Cuando creyó oportuno ir a buscar lo que le pertenecía, lo hizo, sin presagiar tamaño desenlace. Discutieron en la calle y la situación se caldeó con insultos. Vecinos vieron a Marquez Silveira sujetar o agarrar del cuello a Tavárez y forzarla a entrar a la casa de madera y techo de chapas.
Se baraja que dentro de la vivienda Tavárez fue golpeada y que su agresor tomó un machete y le cortó la garganta sin piedad. La víctima cayó al piso boca abajo y perdió la vida en pocos segundos según la descripción de los peritos.
La secuencia trágica continuó con Silveira Márquez cruzando una soga por un tirante del techo y colgándose hasta perder el aliento. Lo hizo a menos de un metro de distancia de Yésica.









