Un total de 13 gobernadores provinciales firmaron un compromiso público para fijar y presentar cada año sus metas de alfabetización, en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización. La iniciativa, impulsada desde 2023 por la organización Argentinos por la Educación junto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil, apunta a mejorar la comprensión lectora en las escuelas primarias de todo el país.
Los mandatarios que adhirieron al compromiso son Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Como parte del acuerdo, estas provincias presentarán públicamente entre febrero y marzo de cada año, a partir de 2026, los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas para el nuevo ciclo escolar. De este modo, se busca transparentar el avance en los aprendizajes, generar mayor compromiso político y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las jurisdicciones.
“El hecho de que el año que viene los gobernadores vayan a compartir las metas educativas de sus provincias en actos públicos es otro paso de gran importancia”, señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación. “Para mejorar los resultados educativos necesitamos el compromiso político de alto nivel”, agregó.
Involucramiento de las provincias
La Campaña Nacional por la Alfabetización tuvo su punto de partida en 2023, cuando seis precandidatos presidenciales –entre ellos Javier Milei– y 18 gobernadores firmaron su adhesión a priorizar la alfabetización en sus gestiones. Como resultado, en 2024 las 24 jurisdicciones del país presentaron sus planes de alfabetización y comenzaron a aplicar políticas concretas, en articulación con la Secretaría de Educación de la Nación.
Según un relevamiento reciente de Argentinos por la Educación, en 2024 al menos 20 provincias realizaron acciones de formación docente específicas en alfabetización inicial. Además, en 18 provincias se aplicaron evaluaciones de aprendizaje, de las cuales 10 fueron de manera censal. Por su parte, la Secretaría de Educación nacional llevó adelante las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados fueron publicados en mayo de 2025.
Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, destacó la importancia de institucionalizar las metas: “Ponernos objetivos concretos, medibles y monitorearlos año a año nos da muchas más posibilidades de lograr mejoras reales. Esperamos que pronto se sumen las otras 11 provincias, y que estas decisiones se consoliden como políticas de Estado”.
La preocupación por el estado de la alfabetización en Argentina no es nueva. Según las pruebas ERCE de la UNESCO, en 1997 el país ocupaba el segundo lugar en comprensión lectora entre las naciones de América Latina, solo por detrás de Cuba. Hoy, sin embargo, se ubica en el puesto número 10, por debajo del promedio regional y de países con menor nivel de desarrollo como El Salvador y Ecuador.
Fuente: Argentinosporlaeducación








