Hace no mucho tiempo si hablábamos de esta disciplina nos imaginábamos personas mayores, o con ciertas patologías a tratar. Hoy está incorporada como clave en el sostén físico de personas con un alto desgaste deportivo.
Equipos como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid han integrado esta práctica en sus programas de entrenamiento, reconociendo sus beneficios en la prevención de lesiones y el equilibrio muscular. Rafael Nadal, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Tiger Woods y Andy Murray son otros de los que han promulgado sus beneficios. “Empecé Pilates hace unas semanas y creo que ya me ha ayudado. Mi cuerpo se siente bien en comparación con los últimos años”, reveló Murray en pleno auge de su carrera como tenista.
Se trata de una disciplina que surgió a principios del siglo XX y que incorpora una mezcla de actividades como el yoga, la gimnasia, ejercicios de respiración y movimiento consciente para relajar el cuerpo.
Joseph Pilates creó el método con el objetivo de mejorar la salud y la forma física, especialmente durante su experiencia en un campo de prisioneros de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Allí, desarrolló ejercicios para rehabilitar a los prisioneros débiles y enfermos, utilizando poleas y cuerdas en las camas como resistencia. Su sistema de ejercicios, basado en la observación de los gatos y la conexión mente-cuerpo, se convirtió en la base del método Pilates que conocemos hoy.
Alguno de sus beneficios tonificación total del cuerpo, un mayor equilibrio y flexibilidad, la corrección de la postura y el trabajo de fuerza.
También mejora la coordinación, el equilibrio. Al requerir atención plena para la ejecución de los movimientos, nos ayuda con el estrés. Utilizando una respiración adecuada y conciencia plena de los movientes corporales.
Hoy esta disciplina la practica desde un adolecente, hasta un adulto mayor, hombres, mujeres, deportistas y cualquier persona que desee sentirse más en armonía con su cuerpo.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
WhatsApp: 3764-628585








