viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenaron a dos misioneros por intentar coimear para liberar el paso a camiones sojeros

José Darío Álvez (37) y Liliana González (38) fueron detenidos el 30 de mayo de 2021 en el control vial de GN “Ituzaingó” en la ruta 12 en Villa Olivari. Le ofrecieron a los gendarmes 60 mil pesos por camión para no frenar un convoy con un total de 451 toneladas de granos.

18 junio, 2025
POSTAL 2021.Los camiones con oleaginosa secuestrados en mayo por el Escuadrón 47 “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional.

POSTAL 2021.Los camiones con oleaginosa secuestrados en mayo por el Escuadrón 47 “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional.

Dos misioneros que ante la Justicia Federal se identificaron como agricultores con domicilio oficial en Colonia Aurora, firmaron sendos acuerdos de juicio abreviado tras reconocerse como autores del delito de “cohecho activo”. 

En menos palabras: aceptaron su culpa de intentar coimear a todo un puesto completo de control vial de Gendarmería Nacional para que no frenaran el paso de un convoy de camiones repletos de soja con destino de contrabando a Brasil por la costa misionera del río Uruguay.

El domingo 30 de mayo de 2021, José Darío Álvez (37) y Liliana González (38) llegaron raudamente en un automóvil Toyota Corolla rojo hasta el kilómetro 1232 de la ruta nacional 12, altura del pueblo correntino Villa Olivari. Apenas estacionaron en la banquina, el conductor descendió y pidió una charla con el oficial a cargo del puesto.

En pocos minutos explicó los motivos de su presencia en el lugar y habría lanzado sin mayor demora: “Vamos a arreglar, habilitame el paso de siete camiones de todos los que están parados esperando el llamado para seguir circulando”. Los transportes estaban completos con cargas de oleaginosa, la gran mayoría con soja proveniente de campos de Córdoba y Santa Fe.

“Te doy 60 mil pesos en efectivo por cada camión”, fue la oferta de Álvez al gendarme responsable del control. La respuesta no demoró y no solo fue negativa de plano, también fue requisado el vehículo en el que llegó Álvez junto a González. Fueron hallados casi tres millones de pesos y mil reales. Se les secuestraron además celulares y documentos y la pareja quedó demorada a disposición de la Justicia Federal de Corrientes.

Ambos fueron procesados como coautores de “cohecho agravado”, también conocido como “ofrecer dádivas” y previsto en el artículo 258 del Código Penal Argentino con condenas de uno a seis años de prisión.

En audiencia de visu, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, constituido en carácter unipersonal por el juez de cámara Fermín Armando Ceroleni, se analizó el acuerdo de juicio abreviado acordado por el fiscal general, Carlos Adolfo Schaefer, la fiscal auxiliar Tamara Ahimara Pourcel y con Pablo Martín Korol, defensor particular de los acusados.

El juicio abreviado fue homologado con las firmas, “libres y voluntarias” como expresa el fallo al que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso, de los dos encartados quienes reconocieron el delito en flagrancia y su protagonismo directo. Fundamentado además, con el caudal de pruebas surgidas, como testigos directos, de los efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de Gendarmería, los análisis de los teléfonos celulares y las documentaciones ampliadas respecto a las cargas de oleaginosa que intentaron que no fueran controladas y que aguardaban en la estación de servicio YPF de la ruta 12 a 60 kilómetros de distancia frente al acceso a Itá Ibaté.

Se resaltó en el acuerdo que: “Surge con claridad de las conductas desplegadas que, tanto Darío José Álvez como Liliana González tuvieron el manejo del curso causal de la acción, la decisión del cómo, cuándo y dónde del hecho (…) Realizaron la conducta de ‘propia mano’ con el ofrecimiento de ‘un arreglo’ o dádiva (…) siendo por ello autores penalmente responsables en los términos de lo previsto por el artículo 45 del Código Penal. Coautoría que corresponde aplicar la pena de dos años de prisión para cada uno”.

 

El próximo 24 en el TOF Posadas

Por “cohecho y asociación ilícita” en el Tribunal Federal de Posadas se espera para el próximo martes 24 de junio el veredicto en el juicio que tiene como acusados a los gendarmes Marcos Antonio Duette (comandante) y el suboficial Ricardo Fabián Gómez (suboficial), ambos exfuncionarios públicos del Escuadrón 9 “Oberá” y vinculados al contrabando de soja a Brasil.

La causa que se inició en 2020 en el Juzgado Federal de Oberá y tiene a ambos encartados como piezas clave para facilitar que camiones cargados con soja llegaran a la costa del río Uruguay en localidades como El Soberbio, para descargar toneladas en bolsas y cruzarlas a la orilla brasileña como contrabando en barcazas.

El miércoles 4 de junio, tanto la querellante en representación de ARCA (ex AFIP), Rossana Beatriz Sienra y el fiscal del TOF-Posadas, Pablo Ricardo Di Loreto, coincidieron en solicitar ocho años de prisión efectiva para Duette y seis años, también de cárcel, para Gómez por los roles oficiados en la organización montada para adquirir oleaginosa y transportarla hasta Misiones con el objetivo delictivo mencionado.

 

Tags: #CONTRABANDO#JudicialesCoimasColonia AuroraCondenaGendarmeríaMisionesSentencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día del Sushi: cómo hacerlo en casa paso a paso

Next Post

Tensión en el Concejo de Garupá: Kusczak fue suspendido por su denuncia a Rauber

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores