Sergio Moya es ingeniero y docente de la Uniersidad Nacional de Misiones (UNaM), además es un reconocido divulgador ambiental y este fin de semana tuvo la grata experiencia de encontrarse y a la vez fotografiar a un yaguareté nadando en pleno Parque Provincial Urugua-í, en medio de la selva misionera.
En FM 89.3 Santa María de las Misiones,hablaron este martes con el docente y ambientalista quien contó detalles de este singular cruce con este ejemplar en peligro de extinción.
Tras toparse con este felino y monumento natural nacional de la Argentina, Moya comentó emocinado “es lo uno sueña cuando anda por la selva. Fue un lujo realmente”.
“Este pasado fin de semana estábamos haciendo un tour por la zona Norte de Misiones, por el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í; en la Reserva Biósfera Yabotí buscando aves, principalmente buscando a un ave en peligro en extinción: la ‘yacutinga'”.

En la continuidad de su relató agregó que “no la pudimos ver bien en nuestro recorrido en los dos días anteriores al ave que fuimos a tratar de fotografiar en el Parque Provincial Urugua-í” entonces uno de los integrantes del tour planteó la posibilidad de pasar nuevamente para ver si podían observar yacutingas. Pese a que no era el horario ideal, aceptaron y comenzaron a hacer guardia.
“Nos sentamos en uno de los bancos que hay entre los senderos y de repente veo que viene nadando algo en el arroyo y estaba un poco lejos, por lo que al principio no identifiqué qué era. Entonces levanto la cámara fotográfica y a tráves de la lente veo una cola que se movía y un animal venía hacia nosotros, pero muy sumergido solo se podía ver la cara y entonces le digo a los que estaban a mi lado -eramos unos seis- ‘es un yaguareté’ y ahí le saqué un par de fotos”, relató con mucha alegría este docente y ambientalista.
Asimismo remarcó: “me senté en el piso, hipnotizado y mirando al animal, el yaguareté nos vio, pero siguió nadando a un costado del arroyo, salió del agua y se fue a la selva.
“Fue un ratito, pero lo tuvimos ahí frente a nosotros y fue una experiencia maravillosa”, destacó Moya, en referencia al momento vivido.




