El subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, destacó el buen movimiento turístico durante el fin de semana largo por el Día del Padre, con una ocupación hotelera promedio del 70% en la provincia, y anticipó un alto nivel de demanda para el próximo feriado por el Día de la Bandera, impulsado por múltiples eventos en Posadas y la continuidad de la temporada de invierno.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rodríguez Varela celebró los números obtenidos durante el último fin semana: “Estamos contabilizando una ocupación hotelera del 70%. Si bien parece poco porque estamos acostumbrados a números más altos en años anteriores, es positivo teniendo en cuenta la economía actual”, sostuvo.
Puerto Iguazú volvió a posicionarse en el podio con un 74% de ocupación, mientras que el resto de las localidades registraron promedios cercanos al 54%, con San Ignacio alcanzando el 60% y Posadas el 57%.
“Fueron cerca de 16.000 turistas los que recorrieron la provincia este fin de semana”, indicó, y agregó que hay también un importante movimiento no registrado en los datos oficiales vinculado al retorno de personas que vienen a visitar a sus padres o a pasar la fecha en sus localidades de origen.
Posadas colapsada: cinco eventos simultáneos en el próximo finde largo
Respecto al próximo fin de semana largo por el Día de la Bandera, Rodríguez Varela anticipó un escenario muy auspicioso, especialmente en la capital misionera. “Vamos a tener una Posadas colapsada el fin de semana que viene, esa es la expectativa”, afirmó.
Entre los eventos destacados se encuentran la competencia del Turismo Carretera -que según el funcionario “colapsa cualquier ciudad” donde se realiza- y el Encuentro Internacional de Harley Davidson, cuya organización ya había reservado 250 habitaciones desde hace un año.
“Estamos hablando de casi el 100% de la plaza hotelera de Posadas, y en su mayoría hotelería de alto nivel porque el turista Harley es exigente en cuanto al alojamiento y la gastronomía”, explicó.
Por su parte, la zona norte y Puerto Iguazú también esperan crecer tanto en porcentaje como en valores absolutos, y desde Turismo estiman que será “un gran fin de semana de verano que le va a ganar a Güemes”, bromeó en referencia al reciente feriado por el paso a la inmortalidad del prócer.
Expectativas para la temporada de invierno
El subsecretario destacó que estos fines de semana largos “inyectan energía económica al sector en junio y permiten prepararse para la temporada alta de invierno”. Señaló que esta planificación implica arreglos en alojamientos, stockeo de materia prima en los restaurantes y una logística acorde para recibir a un mayor volumen de turistas.
Rodríguez Varela remarcó también la importancia de la conectividad para el turismo: “El turista no va a donde no tiene cómo llegar. Es conectividad o muerte”, citando al exministro nacional Gustavo Santos.
Celebró la reciente apertura de vuelos como el de Córdoba-Cataratas y Mendoza-Cataratas, que vienen operando con alta demanda, y resaltó la gestión de rutas terrestres, como la conexión con la provincia de San Juan.
“Logramos conectar Cuyo con Misiones por vía terrestre, y eso nos genera muchas expectativas. Los empresarios sanjuaninos se reunieron con los de acá, hubo buen vínculo, y ya se puso a disposición una butaca turística para armar paquetes. Vamos a tener turistas de Cuyo por acá y también la posibilidad de que los misioneros conozcan destinos nuevos”, anticipó.
Para cerrar, valoró el nuevo impulso al turismo con una frase categórica: “La pandemia todavía deja secuelas en la industria aerocomercial, pero seguimos recuperando rutas y generando nuevas oportunidades para que Misiones siga siendo un destino elegido”.




