Ante la llegada del invierno y el aumento de cuadros respiratorios, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones advierten sobre la baja cobertura de vacunación antigripal y otras inmunizaciones del calendario nacional.
El jefe del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Roberto Lima, explicó que, pese a la disponibilidad de dosis en toda la provincia, la campaña no alcanza aún los niveles esperados, y advirtió que la desinformación, las noticias falsas y la postergación voluntaria por parte de la población siguen siendo obstáculos importantes.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lima aseguró que la provincia se encuentra “en una meseta en con respecto a lo que es la vacunación antigripal”, a pesar de contar con disponibilidad de dosis.
Explicó también que el objetivo era alcanzar buenas coberturas “antes que los picos de las infecciones respiratorias sean graves”, pero reconoció que todavía cuesta que la población se acerque a las lugares de vacunación.
Desde el área sanitaria provincial continúan con operativos diarios en vacunatorios, hospitales, CAPS, plazas y espacios públicos. “Desde nosotros siempre trabajando para que la vacunación llegue”, indicó Lima, quien también señaló que la desinformación y las noticias falsas influyen negativamente. “Por ahí mucha cuestión descreída de la gente con respecto a la vacunación”.
Destacó que las vacunas incluidas en el calendario nacional “son vacunas seguras que están en el calendario” desde hace décadas y que es importante estimular su aplicación para evitar enfermedades reemergentes. “Las coberturas siguen siendo bajas o siguen sosteniéndose en niveles que no llegan a ser óptimos para dar defensa”, advirtió.
Consultado sobre las vacunas que más consultas generan, Lima mencionó que “mucha información nos solicitan contra la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano)” y también por las de fiebre amarilla y sarampión, ante el contexto nacional. Sobre esta última, aclaró que Misiones no está aplicando una campaña suplementaria, pero sí se está reforzando la vacunación del calendario regular, especialmente en niñas y niños al año de vida y al ingreso escolar.
En cuanto a la estrategia territorial, explicó que si bien la vacunación casa por casa es más lenta, permite evitar oportunidades perdidas. “A veces se dice ‘me voy a vacunar mañana, me voy a vacunar pasado’ y así pasa el tiempo y no accede a la vacunación”, apuntó.
Sobre la vacuna contra el dengue, Lima recordó que “recibimos un lote muy pequeño” y que, si bien hubo buena respuesta a la primera dosis, “mucha gente no quiere aplicarse la segunda” por efectos adversos leves.
Finalmente, aseguró que no hay faltante de vacunas del calendario regular. “Hoy no estamos con con faltante de ninguna vacuna”, afirmó, aunque explicó que cambió el mecanismo de distribución nacional y ahora se realiza en base a reposición. También remarcó que trabajan con frascos multidosis, por lo que se organizan para evitar desperdicios: “Si la vacuna no la aplicás toda […] esa vacuna después la tenés que descartar”.
Lima cerró el diálogo resaltando que “tenemos que vacunarnos, es la única manera” de evitar que enfermedades prevenibles con vacunas, como el sarampión o la polio, se reintroduzcan en la región.








