Un informe complementario de la autopsia confirmaría que Juana Maciel (23) fue atacada sexualmente antes de ser asesinada de 27 puñaladas la noche del pasado domingo 4 de mayo, según confiaron fuentes del caso.
Esta nueva hipótesis es posible porque los forenses hallaron restos de semen en la cavidad vaginal de la víctima, lo que motivó que el juez instructor de la causa en Puerto Iguazú, Martín Brites, ordenara obtener el ADN de dichos fluidos.
El objetivo es que, una vez que se conozcan los resultados, se realice un cotejo de la muestra con el perfil genético de la expareja de Juana Maciel, el único detenido e imputado en la causa.
De esta manera, se podrá establecer o descartar la participación del sospechoso en lo que se cree fue el abuso de la joven antes de ser asesinada a sangre fría.
Mientras tanto, son varios los testimonios que apuntan a que el acusado, de 29 años, pudo ser el autor del femicidio. Un indicio que incluso lo complica procesalmente es que según averiguaron los investigadores, hubo situaciones de violencia y un supuesto intento de abuso sexual por parte del mismo hacia la sobrina de la víctima, lo que generó que ella decidiera no seguir adelante con la relación.
Familiares y allegados a la víctima aseguraron que hacía dos meses que estaban separados. El joven insistió para recomponer el noviazgo, pero no logró su cometido.

El ataque, el arma y las pistas
Juana Maciel, quien pertenecía a la comunidad mbya Yryapú de las afueras de Puerto Iguazú y tenía un hijo de siete años, fue hallada masacrada a puñaladas a las 20 del domingo 4 de mayo pasado, en la zona de las 600 Hectáreas.
Su expareja fue detenido tras el hecho, sindicado como el autor material del crimen. El informe preliminar de la pericia forense al cuerpo de Maciel, tal como adelantó este Diario, arrojó que sufrió 27 lesiones punzocortantes en el rostro, miembros superiores y tórax. El arma blanca secuestrada por la policía en el lugar donde estaba el cuerpo, fue un cuchillo de mango de madera tipo Tramontina, de no más de siete centímetros de hoja, muy gastado, se supone para fabricar artesanías.
El sospechoso se abstuvo de declarar en la audiencia indagatoria ante el magistrado, quien le notificó que seguirá detenido e imputado por el femicidio.
En cuanto a las últimas horas de la víctima que intentan reconstruir los investigadores se supo que ese domingo por la tarde Juana y su expareja coincidieron en una cancha de fútbol de la comunidad. Minutos después de las 20, ella decidió volver a su casa y el ahora acusado la siguió, según revelaron las fuentes.
Apenas antes de llegar la alcanzó y en medio de insultos comenzó a golpearla en el rostro, recriminándole porque ella no quería volver con él, según trascendió. Pocas horas después, fue hallado el cuerpo.
El hallazgo
Un familiar de Juana Maciel encontró su cuerpo en un trillo, a metros de su casa dentro de la aldea, ubicada unos 600 metros al este de la ruta 12, y 1.000 metros antes de la rotonda principal de Iguazú.