En medio de la escalada del conflicto entre Irán e Israel, el Cónsul Honorario de Israel en el NEA, Mauricio Yanquelevich, confirmó que las sedes diplomáticas israelíes en la región y en el resto del mundo se encuentran cerradas y bajo estrictas medidas de seguridad.
“El riesgo es real, y la alerta es global”, afirmó durante una entrevista con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, asegurando que la situación es muy compleja.
“Irán siempre ha estado detrás de grupos armados como Hamás y Hezbollah, y ha atacado al Estado de Israel en múltiples frentes. Recordemos los atentados en Argentina: tanto el de la embajada de Israel como el de la AMIA. En esta ocasión, Israel recibió información de inteligencia que confirmaba el avance del programa nuclear iraní, por lo que decidió realizar un ataque quirúrgico a bases atómicas y misilísticas en Irán“, expresó.
Sobre los más de 300 misiles lanzados desde Irán hacia territorio israelí , Yanquelevich confirmó que se ordenó el cierre del espacio aéreo israelí, por lo que no entra ni sale ningún avión, al tiempo que se pidió a la población que permanezca cerca de refugios.
El sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” logró interceptar una gran cantidad de los proyectiles, pero algunos lograron impactar en zonas como Tel Aviv. “Al momento, se registran al menos 34 heridos, algunos de ellos de gravedad, pero sin víctimas fatales confirmadas”, explicó.
“El mundo está en alerta”
Consultado sobre las amenazas de represalias “terribles” por parte de Irán, Yanquelevich fue contundente:
“Estados Unidos ya envió bombarderos estratégicos a Medio Oriente. Hay conversaciones con Irán para frenar el enriquecimiento de uranio, pero la situación es tensa y volátil. Incluso, hay rumores de que Rusia podría involucrarse”.
El cónsul no descartó que la situación pueda escalar aún más:
“Israel tiene derecho a su autodefensa, pero lo que venga dependerá de las decisiones que se tomen en las próximas horas. Son acciones cuidadosamente planificadas, no improvisadas. Todo el mundo está atento a lo que pase ahora”.
Custodia reforzada en el NEA
En otro tramo de la charla con FM 89.3 , se le consultó a Yanquelevich si en el país ya se han tomado medidas de seguridad ante esta situación. El diplomático fue claro al indicar que las embajadas israelíes en el mundofueron cerradas. ” y los consulados honorarios como el nuestro también. Yo represento al NEA, incluyendo Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Todos están cerrados y bajo custodia, tanto los consulados como las instituciones judías. La protección está activa desde antes, pero ahora se reforzó”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA









