En la última sesión del Concejo Deliberante posadeño, los ediles giraron a comisión un proyecto para establecer un programa de capacitación permanente para motociclistas, autoría del presidente del cuerpo Jair Dib, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los siniestros. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Motociclistas de Misiones, el Ejecutivo municipal y la Secretaría de Movilidad Urbana, y se alinea con los criterios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La ciudad podría convertirse en pionera en exigir formación práctica específica como requisito para obtener la licencia de conducir motos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Melgarejo, presidente de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), respaldó públicamente la propuesta y sostuvo que este cambio de enfoque es urgente y necesario, ya que las estrategias anteriores, basadas únicamente en el respeto de normativas, han demostrado ser ineficaces ante el altísimo número de siniestros con víctimas fatales o lesiones graves.
“Nos pasamos 30 años hablando de normativas, pero hoy tenemos a muchísima gente conduciendo sin tener la más mínima idea de cómo frenar una moto”, advirtió Melgarejo .
La Asociación ya venía desarrollando iniciativas como el programa “Te cambio tu casco”, que luego fue replicado por otros organismos, pero ahora consideran clave avanzar con una transformación más profunda, que tenga como eje la formación técnica obligatoria.
“Nos parece genial que se tome esta propuesta como parte del proyecto general”, explicó Melgarejo, quien aseguró que pusieron a disposición del Concejo posadeño todo su conocimiento para aportar al diseño del marco normativo. “Ayer expresamos nuestro apoyo al presidente del Concejo, porque creemos que esto puede ser un precedente para toda la provincia”, señaló.
Además, relató que en paralelo están participando del diseño del Plan Nacional de Seguridad Motociclista, que está desarrollando la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“En una reunión con más de 80 representantes de todo el país, todos coincidimos en lo mismo: hay que cambiar el enfoque, sumar muchas más horas de práctica y enseñar técnicas de conducción reales”, indicó.
Melgarejo describió con crudeza la situación actual: “Hoy vas a rendir para obtener el carnet y nadie te pregunta dónde aprendiste a conducir. Es probable que hayas aprendido por YouTube o mirando a tu tío. Hacés dos ejercicios de equilibrio y te dan la licencia para manejar un vehículo de altísimo riesgo. Es como mirar 20 temporadas de Doctor House y presentarte a rendir medicina”.
También reconoció que hay cierto escepticismo en la sociedad por el riesgo de que todo quede en un “nuevo enunciado”.
“Ya terminaron las elecciones, se terminó la foto de cotillón. Ahora hay que buscar soluciones reales. No estamos hablando sólo de muertes: hay muchos motociclistas incapacitados de por vida porque ni siquiera sabían cómo cuidarse”, sostuvo.
Melgarejo también destacó el trabajo de prevención que vienen realizando en escuelas secundarias de la provincia. “Damos charlas en cuatro o cinco colegios. Cuando preguntamos quién maneja motos, se levantan 20 o 25 manos. Pero cuando preguntamos quién tiene licencia, tal vez uno solo”, graficó. En esas capacitaciones detectan que la mayoría de los chicos ni siquiera sabe cómo detener una moto, lo que revela la necesidad urgente de formar a los motociclistas desde la base.
También se refirió a la explosión de las aplicaciones de delivery y transporte de personas en moto. “Vemos cada vez más motos, gente trabajando sin casco adecuado y sin saber llevar un pasajero. Muchos no entienden que llevar una persona es muy distinto a llevar una pizza, no solo por lo físico, sino por la responsabilidad jurídica que implica”, advirtió.
Frente a este fenómeno, la Asociación desarrolló un curso específico sobre conducción con acompañante, y empezó a capacitar incluso a los trabajadores de plataformas. “Sabemos que hay mucha necesidad, que muchos salen con la moto a buscar el plato de comida, pero también es cierto que ya hubo muchos siniestros en los que estuvieron involucrados trabajadores de aplicaciones. La situación es cada vez más riesgosa”, sostuvo.
Consultado sobre cómo mejorar el sistema actual, Melgarejo fue enfático: “Hay que unificar las leyes de tránsito y poner gente idónea al frente de los organismos encargados de otorgar licencias y capacitar”. Según denunció, muchos instructores no tienen experiencia real en conducción de motos. “Hemos capacitado a evaluadores que nunca se subieron a una moto y que tienen miedo. No puede ser”, apuntó.
Finalmente, dejó un mensaje a la comunidad de motociclistas: “Cuídense, cómprense el mejor casco que puedan, y a los demás conductores: respeten al motociclista, que hay una familia que lo espera”. También advirtió que los motociclistas triplican la media nacional de alcoholemia positiva, con un preocupante 9% contra el 3% registrado en otros vehículos. “Este domingo, día del padre, ojo con el asadito y el tránsito: si tomás, no manejes”, cerró.




