En el Ecoparque de Puerto Libertad comenzará hoy un nuevo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”. En esta oportunidad la iniciativa impulsada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en conjunto con la Fundación Aves Argentinas y el municipio de Puerto Libertad, buscará plantar 10 mil árboles nativos en distintos puntos del área que rodea el Lago Urugua-í. El objetivo final es alcanzar la plantación de 100 mil árboles nativos en toda la provincia durante el transcurso del año.
El director ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, señaló que “ya están trabajando voluntarios, del equipo de ImiBio, Aves Argentinas y de la Municipalidad de Puerto Libertad. En esta oportunidad se plantará en la zona que va desde el Camping Municipal, el Ecoparque de Puerto Libertad, el Parque Acuático y una superficie que corresponde a la comunidad mbya Nueva Esperanza”.
En diálogo con Norte Misionero y PRIMERA EDICIÓN, detalló que se plantarán “como siempre se trabaja, especies nativas. En esta oportunidad habrá frutales, como pitanga, además tendremos guayubyra, lapacho, lapacho negro, una diversidad también asociada en este caso a ambientes más palustres, que pueden llegar a tener una relación con el agua, porque es una zona que eventualmente puede subir el nivel del lago”.
En referencia a si los terrenos a reforestar necesitan trabajos previos de acondicionamiento, Grassi indicó que “en este caso, en Puerto Libertad, se tuvo que hacer el desmalezamiento de una zona cercana a la comunidad mbya para hacer la plantación de los árboles porque crecía mucho el pasto elefante, así que eso va a requerir también un seguimiento posterior. Y en particular, la zona del lago es bastante accesible y cómoda, son espacios abiertos, así que más que un tutor luego de plantar, no es necesario. Pero, sí requiere el posterior acompañamiento, en este caso, del municipio de Puerto Libertad, que se compromete a ir haciéndole el seguimiento correspondiente a las plantas”.
Grassi remarcó que “lo importante es que se siga avanzando con el número de árboles planteado como objetivo. En este caso se está reforestando un espacio de uso público, que el día de mañana será también de esparcimiento para la gente, dará sombra a quienes vayan a disfrutar del lago”.
En cuanto al tiempo que demanda de cuidados para el desarrollo y crecimiento de las especies hasta llegar a una altura suficiente como brindar una sombra importante, Grassi consideró que “en unos cinco o seis años ya empiezan a dar sombras. En la periferia del ImiBio tenemos árboles que ya tienen siete años y ya generan una sombra respetable”.
A la actividad se la considera una reforestación funcional “porque no solamente habla de la parte vegetal, sino que también se piensa en especies que atraigan a la fauna, ya sea a especies de aves o también mamíferos que salgan a consumir”, apuntó.
El objetivo del IMiBio es alcanzar los 100 mil árboles plantados este año y la agenda prevista contempla realizar una jornada similar a la de hoy pero “en el Parque Provincial Horacio Foerster, una zona que fue afectada. Hay una reserva también de Puerto Rico en la lista, otras en Fachinal y Oberá. De a poquito vamos a seguir sumando para llegar al número pensado”.





