domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comenzó en Puerto Libertad una nueva etapa del plan para plantar 100 mil árboles nativos en Misiones

Con base en el Ecoparque, el IMiBio, junto a Aves Argentinas y el municipio local, inició la plantación de 10 mil especies en la zona del Lago Urugua-í.

12 junio, 2025

En el Ecoparque de Puerto Libertad comenzará hoy un nuevo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”. En esta oportunidad la iniciativa impulsada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en conjunto con la Fundación Aves Argentinas y el municipio de Puerto Libertad, buscará plantar 10 mil árboles nativos en distintos puntos del área que rodea el Lago Urugua-í. El objetivo final es alcanzar la plantación de 100 mil árboles nativos en toda la provincia durante el transcurso del año.

El director ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, señaló que “ya están trabajando voluntarios, del equipo de ImiBio, Aves Argentinas y de la Municipalidad de Puerto Libertad. En esta oportunidad se plantará en la zona que va desde el Camping Municipal, el Ecoparque de Puerto Libertad, el Parque Acuático y una superficie que corresponde a la comunidad mbya Nueva Esperanza”. 

En diálogo con Norte Misionero y PRIMERA EDICIÓN, detalló que se plantarán “como siempre se trabaja, especies nativas. En esta oportunidad habrá frutales, como pitanga, además tendremos guayubyra, lapacho, lapacho negro, una diversidad también asociada en este caso a ambientes más palustres, que pueden llegar a tener una relación con el agua, porque es una zona que eventualmente puede subir el nivel del lago”.

En referencia a si los terrenos a reforestar necesitan trabajos previos de acondicionamiento, Grassi indicó que “en este caso, en Puerto Libertad, se tuvo que hacer el desmalezamiento de una zona cercana a la comunidad mbya para hacer la plantación de los árboles porque crecía mucho el pasto elefante, así que eso va a requerir también un seguimiento posterior. Y en particular, la zona del lago es bastante accesible y cómoda, son espacios abiertos, así que más que un tutor luego de plantar, no es necesario. Pero, sí requiere el posterior acompañamiento, en este caso, del municipio de Puerto Libertad, que se compromete a ir haciéndole el seguimiento correspondiente a las plantas”.

Grassi remarcó que “lo importante es que se siga avanzando con el número de árboles planteado como objetivo. En este caso se está reforestando un espacio de uso público, que el día de mañana será también de esparcimiento para la gente, dará sombra a quienes vayan a disfrutar del lago”. 

En cuanto al tiempo que demanda de cuidados para el desarrollo y crecimiento de las especies hasta llegar a una altura suficiente como brindar una sombra importante, Grassi consideró que “en unos cinco o seis años ya empiezan a dar sombras. En la periferia del ImiBio tenemos árboles que ya tienen siete años y ya generan una sombra respetable”.

A la actividad se la considera una reforestación funcional “porque no solamente habla de la parte vegetal, sino que también se piensa en especies que atraigan a la fauna, ya sea a especies de aves o también mamíferos que salgan a consumir”, apuntó.

El objetivo del IMiBio es alcanzar los 100 mil árboles plantados este año y la agenda prevista contempla realizar una jornada similar a la de hoy pero “en el Parque Provincial Horacio Foerster,  una zona que fue afectada. Hay una reserva también de Puerto Rico en la lista, otras en Fachinal y Oberá. De a poquito vamos a seguir sumando para llegar al número pensado”.

 

Tags: EcoparqueFundación Aves ArgentinasIMiBioMedioambienteMisionesPuerto LibertadReforestación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Santo Tomé: automovilista paraguayo falleció en un siniestro sobre la ruta 14

Next Post

Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores