Los alumnos de la Comercio 8 del barrio Miguel Lanús de Posadas iniciaron esta semana las medidas de protesta para rechazar el regreso a esa institución educativa de un profesor que dejó de dar clases en 2021, luego de ser denunciado por abuso y amenazas. El profesor en cuestión, titular de 23 horas de primero a cuarto año del área de Matemática, tanto en el turno mañana como tarde de esa escuela secundaria, iba a retomar este lunes a sus tareas. La sentada de los estudiantes habría disuadido al educador.
Según les informaron a los estudiantes el viernes pasado, el sumario administrativo iniciado contra el docente no concluyó con sanciones por su conducta por falta de pruebas.
Curiosamente, pese a su ausencia de casi cuatro años, en la planta funcional de la Comercio 8 no figura que el docente tenga suplente en la actualidad. Incluso, 15 de sus 23 horas titulares les fueron designadas en 2023 por Resolución 9732/23, en pleno proceso sumario. PRIMERA EDICIÓN intentó comunicarse con el Consejo General de Educación (CGE) pero no hubo respuestas.
Medida representativa
“Como Centro de Estudiantes, tomamos medidas en respuesta al pedido formal de los alumnos de esa institución”, contó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general del centro de estudiantes, Katherin Gocki, junto a sus pares de la comisión directiva, entre ellos Brenda Benítez, Santiago González, Jocelyn Caballero y Ezequiel Cabral.
“El profesor no daba clases en la Comercio 8 desde el 2021, luego de que un grupo de alumnas lo denunciara por acoso e instigación. Nosotros, como Centro Estudiantil, representamos la disconformidad de todos los alumnos de la escuela que no quieren tener clases con este hombre con antecedentes de haber acosado a las alumnas. También muchos padres, al enterarse de las actitudes del docente, apoyaron el reclamo. Por eso, decidimos que si la dirección de la escuela no iba a presentar cartas en el asunto, nosotros sí lo haríamos. Por eso, el lunes hicimos una sentada”, contó Katherin.
Según indicó la alumna, la directora de la Comercio, Zulma Fernández, fue ayer hasta el CGE para interiorizarse de la situación y ver qué se podía resolver. “Nos comentaron que el docente fue absuelto de toda sospecha y culpa de lo que ocurrió por falta de pruebas… razón por la que el CGE lo iba a reintegrar en sus horas en la Comercio 8. No obstante, él no asistió el lunes… tenía las dos primeras horas justamente en el horario donde hicimos la sentada”, remarcó.
Desde el Centro de Estudiantes recordaron que “el docente tiene tres denuncias en su contra por acoso de alumnas de esta escuela, pero habría muchas más en su expediente. Una de esas denuncias la presentó una alumna cuando cursaba cuarto año en esta escuela… su papá asistió numerosas veces a la escuela para ver cómo se podía resolver la situación, comentar que su hija estaba mal, la denuncia que se hizo al docente fue por acoso y abuso psicológico… Finalmente, la única salida que encontró fue cambiarse de colegio, terminó el secundario en el BOP 1. Ella tenía mucho miedo de que nadie le creyera lo que estaba pasando porque el profesor la manipulaba e incluso intentó suicidarse”.
Finalmente, ayer les confirmaron a los alumnos que continuarían los suplentes del docente cuestionado. “Permaneceremos en alerta hasta tener un documento formal en nuestras manos”, aseguraron.





