Desde la comuna posadeña se activó nuevamente el operativo integral de podas 2025 que había sido interrumpido sobre el cierre de mayo para permitir que los operarios pudieran terminar de retirar las ramas, troncos y residuos en diferentes barrios que habían dejado las dos últimas tormentas.
“Pedimos a la gente que primero verifique cuándo pasa el operativo por su barrio y así no arroje antes de tiempo sus podas si quieren que sean retiradas gratuitamente por nuestros camiones. Si sacan antes de tiempo o pasada ya la fecha asignada pueden ser multados”, explicó el gerente de Servicios Públicos, Sebastián Betancurt.
El ingeniero puso en contexto y recordó que el operativo de podas “se había parado porque la tormenta del 18 de mayo último hizo bastante estragos en Posadas, tuvimos muchos incidentes y estuvimos trabajando arduamente para poder liberar las calles, avenidas, garajes, las veredas, entonces todo eso dejó como saldo obviamente muchas ramas esparcidas por todos lados”.
En el mismo sentido y en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que “hubo muchos vecinos que tenían árboles en su patio y la tormenta los azotó, entonces debieron sacar esas ramas a la vía pública, a la vereda o a veces también en algunos terrenos o plazas, lugares en los cuales también tuvimos muchos árboles caídos. Fue algo totalmente homogéneo. Esta vez el viento no fue como en aquella granizada de Itaembé Guazú, que afectó solamente a esa zona y en el centro no, sino que esta el viento fue totalmente homogéneo”.
El funcionario apuntó que “nos llevó un promedio de una semana y media poner al día, pero justo cuando la semana pasada íbamos a reanudar el operativo el 4 de junio, estaba pronosticado nuevamente lluvias con tormenta y granizo, que por suerte no ocurrió. Fue por eso que suspendimos nuevamente y decidimos seguir trabajando en la regularización del levantamiento de ramas en toda la ciudad”.
En acción hasta septiembre
Así, dijo que “desde el lunes ya retomamos el operativo integral de podas desde donde habíamos quedado. Ahora estamos trabajando hasta el miércoles (hoy) en la Chacra 130 y 119, de la Delegación de Santa Rita y en las chacras 147 y 154, Delegación de Villa Cabello. En la zona sur estamos terminando lo que es el sector 3 del barrio A-4, pasando a Cocomarola Este. En Miguel Lanús se está finalizando lo que es sector B y C, estamos pasando en los sectores A y D”.
Consideró que por el parate “se va a extender unas dos semanas más el cronograma original. Ya todas las fechas fueron corridas en el mapa interactivo de la Municipalidad con relación a las (fechas) iniciales que teníamos previsto. En línea general, en toda la ciudad, íbamos a terminar a principios o mediados de agosto y ahora estimamos que será a fines de septiembre. Son fechas tentativas las que están en el mapa, para orientar a los vecinos sobre cuándo medianamente vamos a estar en ese barrio, a veces puede haber un retraso por alguna inclemencia del tiempo”.
“No confundir con la poda de Emsa”
Betancurt aclaró que “el operativo general de poda de la Municipalidad no tiene que ver con el operativo de poda que lleva a cabo la empresa Energía de Misiones. Pasa que los vecinos por ahí se confunden, reciben el flyer del operativo de poda de EMSA, ven que están podando y creen que es la Municipalidad y también podan sus árboles y los arrojan a las veredas”.
Remarcó que “cuando nos encontramos con podas en lugares donde ya pasamos o donde no era todavía la fecha asignada, los propietarios de esos árboles, quedan sujetos a boletas de inspección, intimados a que lleven sus propias ramas al punto limpio caso contrario pueden ser multados, que no queremos llegar a eso”.
En algunos puntos de la ciudad los operarios de Energía de Misiones están despejando las ramas de árboles que avanzaron sobre el tendido eléctrico, principalmente de alta tensión o en lugares en los cuáles se encuentran los transformadores.
Insistió en que “una vez que el vecino recibe el panfleto físico o digital, a través del WhatsApp de su comisión barrial, de que vamos a pasar por esa zona, que son unos tres días antes como mínimo, ya puede contratar al podador artesanal, urbano, para que proceda a cortar su árbol y luego depositar las ramas en la vereda para cuando pasemos”.







