Finalmente, la Nación no eliminará el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, tal y como había anunciado a fines de 2024, en la medida que incluía la liquidación de otros fideicomisos en el Decreto 1048/24.
A través de la Resolución 788/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía resolvió que el fideicomiso para víctimas de trata quedará exceptuado de las medidas de transferencia automática al Tesoro Nacional, previstas en la normativa que rige la disolución de otros fideicomisos públicos.
Esto implica que los fondos originados en decomisos judiciales y causas por lavado de activos vinculadas a delitos de trata de personas seguirán utilizándose con su fin específico, conforme lo establece la Ley N° 26.364 y sus modificaciones.
El fondo funcionaba desde 2019 y garantizaba la reparación económica a las víctimas a través del decomiso de bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación sexual, y de ganancias provenientes de tales ilícitos.
En noviembre del año pasado, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo decidió darlo de baja tras un auditoría de la SIGEN, donde se habrían encontrado “múltiples falencias” y “un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”.
Frente a este escenario, el Gobierno reconoció la excepcionalidad del caso y, mediante esta nueva resolución, garantiza que los recursos del fondo no pierdan su destino legal ni su orientación reparadora.





