jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La Cruz Roja en Argentina abarca lo que es la resiliencia comunitaria y la prevención en salud”

Así lo hicieron saber, la presidente de Cruz Roja Filial Posadas, Araceli Villalba, y su vice, Anton Cybek, en su visita a la FM 89.3, a 145 años de la creación de esta entidad en el país. Relataron el trabajo que realizan a diario y anticiparon que pronto cumplirán 80 años en Misiones.

10 junio, 2025

En medio de la guerra civil conocida como la “Revolución de 1874”,los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza se preocuparon -junto a un grupo de distinguidos caballeros- por las víctimas del conflicto y comenzaron a organizar la Cruz Roja Argentina. Inspirados en las bases de la institución fundada en Ginebra en 1864, formalizaron su creación el 10 de junio de 1880.

Durante aquella contienda, los voluntarios de la naciente entidad brindaron ayuda humanitaria a ambas facciones. Aportaron médicos, botiquines, hospitales de campaña y servicios de asistencia en los campos de batalla. Muchos de sus miembros perdieron la vida mientras socorrían a los heridos.

La revista Caras y Caretas, en 1904, reconoció: “El crédito de ésta se cimentó hondamente en el pueblo, y la Cruz Roja fue pronto una verdadera fuerza social, viéndose forzado el gobierno a reconocerla en su carácter de institución eminentemente humanitaria y desligada de todo vínculo partidista, haciéndolo saber así al ejército en una orden general que lleva la fecha de junio de 1880”.

Tras el conflicto, la Cruz Roja Argentina se incorporó plenamente a la vida nacional. Pueblo y gobierno le brindaron recursos y apoyo para hacer más eficaz su auxilio. Su labor se expandió incluso a países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil.

Araceli Villagra, la presidenta de la Cruz Roja filial Posadas, junto al vicepresidente Anton Cybek visitaron los estudios de FM de las Misiones para contar  las distintas actividades que realiza  esta loable institución de renombre mundial

La Cruz Roja Filial Posadas, es la única en Misiones 

“Estamos felices de cumplir 145 años a nivel nacional. Nuestra campaña en esta fecha especial se invitó a la comunidad a vestir de rojo y salir a la calle como símbolo de solidaridad. Nosotros pertenecemos a la Cruz Roja Filial Posadas, única filial en todo Misiones”, empezó diciendo Araceli Villagra.

A su turno, Anton Cybek recordó: “La Cruz Roja nace como ayuda humanitaria en las guerras, en sus principios, a nivel internacional. Por suerte no somos un territorio en guerra. Acá, la Cruz Roja abarca lo que es la resiliencia comunitaria y la prevención en salud”.

Además añadió que “En Misiones tenemos programas de resiliencia comunitaria, como son los talleres de oficio. También tenemos un programa nacional que se llama ‘Medios de Vida’, que se encarga de brindar talleres de oficio en diferentes sectores de la comunidad. Con estos talleres de oficio y la promoción de la salud a través de nuestros tradicionales cursos de primeros auxilios, interactuamos con diferentes actores de nuestra comunidad”.

 

Tercera generación de voluntarios

“Somos todos voluntarios. Eso es algo que realmente queremos destacar. Porque, por ahí nos dicen: ¿Y ustedes trabajan?; trabajamos sí, cobramos no. Somos todos vountarios y la particularidad que tiene la Cruz Roja es que a partir de los 16 años uno ya puede ser voluntario y nadie se jubila. O sea que vamos hasta hasta el final”, resaltó la presidente Villalba.

Acto seguido añadió: “Yo soy nieta de una voluntaria de Cruz Roja. Creciste con esto; soy tercera generación de voluntariado”.

La Filial Posadas estará de aniversario en septiembre

Mientras que el vice , por su parte adelantó que “el próximo 9 de septiembre la Filial Posadas de la Cruz Roja cumplirá 80 años; y obviamente habrá festejo. Tenemos un Comité de Festejos, el cual está abierto a todos que quiera formar parte del mismo; el cual entre otras cosas se encarga de la investigación y de los festejos de la institución; y  dentro del plano investigativo de la historia en estos 80 años encontramos, por ejemplo: un certificado de la abuela de Araceli, quien había estudiado y trabajado en la Cruz Roja”.

En otro tramo de la charla se les consultó cuántos son en Posadas y en  Misiones en general. “Actualmente somos aproximadamente 40 a 50 personas. Lo que pasa es que no todos los voluntarios, son voluntarios activos. Uno puede ser voluntario activo -como nosotros-; voluntario de cuota o ser voluntario de profesión”, explicó Araceli.

En la continuidad de su alocución agregó que “Tenemos personas que son voluntarias de profesión, como ser: escribanos, abogados, plomeros, electricistas; y estamos felices con la ayuda que nos dan. Porque cada vez que necesitamos de ellos sabemos a quién llamar y esa persona viene, brinda su servicio y no nos cobra un peso; y esa persona es un voluntario de profesión”.

Pero, ¿cómo se sustenta la Cruz Roja?: “Nosotros nos sustentamos a través de las capacitaciones; las mismas son pagas y un porcentaje de estas capacitaciones queda para la Filial; y con esa plata pagamos la luz, el agua, internet, como cualquier otra entidad. No pagamos alquiler porque tenemos sede propia (NdR: la sede de la Cruz Roja Filial Posadas quedan en San Martín 2231); también a través de donaciones, aliados, empresas, entre otros”, detalló la presidente.

Por su parte, el vice contó que la capacitación de los voluntarios que la misma se da de la siguiente manera: “Uno se postula como voluntario y ahí  tiene una capacitación de ingreso, la cual a grandes rasgos se da un pantallazo de lo que es Cruz Roja nacional e internacional. Después, se debe hacer el curso de primeros auxilios, entre otras capacitaciones internas de lo que es la institución; y luego hay distintas áreas y programas específicos a los cuales uno puede orientarse, dirigirse o alinearse para continuar con la carrera y el desempeño de voluntario”

En otro tramo de la charla explicaron  los alcances de la Ley Nacional de Cruz Roja, que es una “ley nacional que ampara a los voluntarios en caso de dirigirse a otro punto de su lugar de residencia para realizar actividades humanitarias lo cual implica abandonar de forma momentánea su trabajo o profesion habitual .  “Al regreso, presentás dicha constancia en tu trabajo y estás avalado y amparado por dicha ley”.

“En Cruz Roja tenemos un lema, Cruz Roja siempre está. Antes, durante y después. Entonces, estuvimos en el momento de los incendios en Corrientes, los cuáles comenzaron hace dos años atrás y en Bahía Blanca, por solo decirte algunos puntos donde está la Cruz Roja”, destacó la presidente, Araceli Villalba.

 

Tags: Anton CybekArceli VillalbaCruz Roja Filial PosadasFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: la parroquia San Antonio de Padua se prepara para su tradicional fiesta patronal

Next Post

Consumir mate contribuye a una mejor salud ósea en las mujeres en el período posmenopáusico

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuáles son los 3 signos del Horóscopo Chino que se transformarán durante Mercurio retrógrado

    Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa del Consumidor explica cuándo corresponde exigir refacturación a SAMSA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el niño mbya violado, decapitado y desmembrado en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constructora Silvana Ratti SA: un pedido de concurso preventivo cargado de incógnitas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes realizan un corte sobre la ruta nacional 12 en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 12 años de prisión al acusado de abusar de su hija en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores