En medio de la guerra civil conocida como la “Revolución de 1874”,los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza se preocuparon -junto a un grupo de distinguidos caballeros- por las víctimas del conflicto y comenzaron a organizar la Cruz Roja Argentina. Inspirados en las bases de la institución fundada en Ginebra en 1864, formalizaron su creación el 10 de junio de 1880.
Durante aquella contienda, los voluntarios de la naciente entidad brindaron ayuda humanitaria a ambas facciones. Aportaron médicos, botiquines, hospitales de campaña y servicios de asistencia en los campos de batalla. Muchos de sus miembros perdieron la vida mientras socorrían a los heridos.
La revista Caras y Caretas, en 1904, reconoció: “El crédito de ésta se cimentó hondamente en el pueblo, y la Cruz Roja fue pronto una verdadera fuerza social, viéndose forzado el gobierno a reconocerla en su carácter de institución eminentemente humanitaria y desligada de todo vínculo partidista, haciéndolo saber así al ejército en una orden general que lleva la fecha de junio de 1880”.
Tras el conflicto, la Cruz Roja Argentina se incorporó plenamente a la vida nacional. Pueblo y gobierno le brindaron recursos y apoyo para hacer más eficaz su auxilio. Su labor se expandió incluso a países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil.
Araceli Villagra, la presidenta de la Cruz Roja filial Posadas, junto al vicepresidente Anton Cybek visitaron los estudios de FM de las Misiones para contar las distintas actividades que realiza esta loable institución de renombre mundial

La Cruz Roja Filial Posadas, es la única en Misiones
“Estamos felices de cumplir 145 años a nivel nacional. Nuestra campaña en esta fecha especial se invitó a la comunidad a vestir de rojo y salir a la calle como símbolo de solidaridad. Nosotros pertenecemos a la Cruz Roja Filial Posadas, única filial en todo Misiones”, empezó diciendo Araceli Villagra.
A su turno, Anton Cybek recordó: “La Cruz Roja nace como ayuda humanitaria en las guerras, en sus principios, a nivel internacional. Por suerte no somos un territorio en guerra. Acá, la Cruz Roja abarca lo que es la resiliencia comunitaria y la prevención en salud”.
Además añadió que “En Misiones tenemos programas de resiliencia comunitaria, como son los talleres de oficio. También tenemos un programa nacional que se llama ‘Medios de Vida’, que se encarga de brindar talleres de oficio en diferentes sectores de la comunidad. Con estos talleres de oficio y la promoción de la salud a través de nuestros tradicionales cursos de primeros auxilios, interactuamos con diferentes actores de nuestra comunidad”.
Tercera generación de voluntarios
“Somos todos voluntarios. Eso es algo que realmente queremos destacar. Porque, por ahí nos dicen: ¿Y ustedes trabajan?; trabajamos sí, cobramos no. Somos todos vountarios y la particularidad que tiene la Cruz Roja es que a partir de los 16 años uno ya puede ser voluntario y nadie se jubila. O sea que vamos hasta hasta el final”, resaltó la presidente Villalba.
Acto seguido añadió: “Yo soy nieta de una voluntaria de Cruz Roja. Creciste con esto; soy tercera generación de voluntariado”.

La Filial Posadas estará de aniversario en septiembre
Mientras que el vice , por su parte adelantó que “el próximo 9 de septiembre la Filial Posadas de la Cruz Roja cumplirá 80 años; y obviamente habrá festejo. Tenemos un Comité de Festejos, el cual está abierto a todos que quiera formar parte del mismo; el cual entre otras cosas se encarga de la investigación y de los festejos de la institución; y dentro del plano investigativo de la historia en estos 80 años encontramos, por ejemplo: un certificado de la abuela de Araceli, quien había estudiado y trabajado en la Cruz Roja”.
En otro tramo de la charla se les consultó cuántos son en Posadas y en Misiones en general. “Actualmente somos aproximadamente 40 a 50 personas. Lo que pasa es que no todos los voluntarios, son voluntarios activos. Uno puede ser voluntario activo -como nosotros-; voluntario de cuota o ser voluntario de profesión”, explicó Araceli.
En la continuidad de su alocución agregó que “Tenemos personas que son voluntarias de profesión, como ser: escribanos, abogados, plomeros, electricistas; y estamos felices con la ayuda que nos dan. Porque cada vez que necesitamos de ellos sabemos a quién llamar y esa persona viene, brinda su servicio y no nos cobra un peso; y esa persona es un voluntario de profesión”.
Pero, ¿cómo se sustenta la Cruz Roja?: “Nosotros nos sustentamos a través de las capacitaciones; las mismas son pagas y un porcentaje de estas capacitaciones queda para la Filial; y con esa plata pagamos la luz, el agua, internet, como cualquier otra entidad. No pagamos alquiler porque tenemos sede propia (NdR: la sede de la Cruz Roja Filial Posadas quedan en San Martín 2231); también a través de donaciones, aliados, empresas, entre otros”, detalló la presidente.
Por su parte, el vice contó que la capacitación de los voluntarios que la misma se da de la siguiente manera: “Uno se postula como voluntario y ahí tiene una capacitación de ingreso, la cual a grandes rasgos se da un pantallazo de lo que es Cruz Roja nacional e internacional. Después, se debe hacer el curso de primeros auxilios, entre otras capacitaciones internas de lo que es la institución; y luego hay distintas áreas y programas específicos a los cuales uno puede orientarse, dirigirse o alinearse para continuar con la carrera y el desempeño de voluntario”

En otro tramo de la charla explicaron los alcances de la Ley Nacional de Cruz Roja, que es una “ley nacional que ampara a los voluntarios en caso de dirigirse a otro punto de su lugar de residencia para realizar actividades humanitarias lo cual implica abandonar de forma momentánea su trabajo o profesion habitual . “Al regreso, presentás dicha constancia en tu trabajo y estás avalado y amparado por dicha ley”.
“En Cruz Roja tenemos un lema, Cruz Roja siempre está. Antes, durante y después. Entonces, estuvimos en el momento de los incendios en Corrientes, los cuáles comenzaron hace dos años atrás y en Bahía Blanca, por solo decirte algunos puntos donde está la Cruz Roja”, destacó la presidente, Araceli Villalba.





