“Como no querés entregar a tus hijas me las voy a arreglar con vos”. La crueldad de la frase la tiene grabada en la mente y resto del cuerpo una mujer, hoy de 38 años, que fue atacada a garrotazos y violada en enero de 2023 entre malezas del barrio Esperanza de Apóstoles.
Por el delito fue denunciado, investigado y detenido un joven changarín de la zona, quien aceptó hace pocos días una condena de doce años de prisión efectiva por “abuso sexual con acceso carnal”, en un acuerdo de juicio abreviado ofrecido por el fiscal del Tribunal Penal 2, Vladimir Glinka.
De acuerdo al expediente, cuyos puntos principales de la resolución tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, la víctima se presentó en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional VII y relató el ataque que sufrió pero también precisó con detalles quien fue el autor del hecho.
En su ratificación ante el Juzgado de Instrucción 4, que encabeza Miguel Ángel Faria, manifestó que durante la noche del lunes 23 de enero de 2023, aproximadamente a las 21.30, salió de su casa a buscar leña para cocinar pero también a cortar hojas de durazno ya que uno de sus hijos estaba con dolores de muela y un nacido en el cuerpo.
Se dirigió hasta la orilla de un arroyo a pocos metros de su casa y cuando se agachó a recoger una rama para hacer fuego sintió un garrotazo en la cabeza que la dejó tendida en el suelo seminconsciente. Oyó la macabra frase mencionada y el resto de su cuerpo comenzó a sentir los dolores del ultraje sexual, los manoseos hasta el acceso carnal.
Aturdida y completamente desnuda fue abandonada por el agresor. Cuando logró ponerse de pie corrió a su vivienda y a los pocos minutos comenzó a sentir fuertes dolores en varias partes del cuerpo, principalmente en la zona genital y en la cabeza por el golpe.
Acudió al centro de atención primaria de la salud de Concepción de la Sierra donde al percatarse de la gravedad de las lesiones y el protocolo requerido ante hechos de ataque sexual, fue derivada al hospital de Apóstoles, donde evolucionó de la situación pero debieron asistirla con tratamientos múltiples, entre ellos para la cirugía vaginal que necesitó.
El juez Faria elevó en 2024 el expediente a juicio oral, que tenía fecha para la primera semana de junio.
El debate se evitó la semana pasada luego que el fiscal del Tribunal Penal 2, realizó la audiencia devisu con el encartado y su defensor para ofrecerle el acuerdo de juicio abreviado con una pena de doce años de prisión efectiva.
El acusado comprendió que existían pruebas y evidencias suficientes para ser condenado en juicio oral ante los jueces César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y Marcela Alejandra Leiva (subrogante), por lo que decidió rubricar el monto de pena por adelantado.

Encuadre legal
De acuerdo a la acusación y a la pena acordada, el hecho se encuadró en el artículo 119, tercer párrafo del Código Penal Argentino: “Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción (…) La pena será de seis a quince años de prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.












