El día después del temporal que afectó en Iguazú dejó un panorama muy complicado en el servicio eléctrico, y que, según el jefe del operativo de emergencia para la reposición de la infraestructura de Energía de Misiones, Cristian Viana advirtió que “no hay registros de algo así, volaron techos, se rompieron postes de hormigón, cayeron árboles grandes, con gran daño en todos los tendidos”.
Viana contó que “tenemos doce equipos y diez grúas distribuidos en distintos puntos porque afectó a todo Iguazú, no hubo un solo barrio que no haya sido afectado”.
El fenómeno climático también destechó más de setenta viviendas, generó anegamientos, afectó servicios de telefonía, internet y cable y dejó postales de muchísimos daños materiales , informaron.
Desde Energía de Misiones revelaron que después de 30 horas de trabajo ininterrumpido de todos los equipos de la empresa se logró recuperar el suministro en las dos líneas de 33 kV troncales que llevan energía a la Estación Transformadora San Lucas que estaban afectadas en distintos tramos por caída de árboles y postes. También, agregó, se recuperaron el 70% de las ocho líneas de media tensión que alimentan los distintos barrios.
No obstante, los operarios todavía siguen trabajando para recomponer los tendidos dañados en baja tensión y domiciliarios, una tarea que demandará unos días más de jornadas laborales constantes.
En las últimas horas, el enfoque está puesto en despejar la gran cantidad de árboles y partes de estructuras de techos caídos sobre la infraestructura eléctrica, en una tarea conjunta con la Municipalidad, Bomberos, Defensa Civil y Policía, y con el aporte de los vecinos afectados.
El relevamiento de la empresa eléctrica indica que en líneas de media tensión se registraron hasta el momento 30 postes caídos, incluidos postes de hormigón de hasta doce metros de altura. Además, Energía de Misiones se encuentra relevando la cantidad de postes afectados y conductores cortados en baja tensión, reemplazando la infraestructura a medida que se adentran en los distintos barrios. En este sentido, recomendaron a la población evitar el contacto con conductores cortados y abstenerse de procurar el retiro de ramas, postes, árboles o chapas que puedan estar en contacto con tendido eléctrico.
Y se recuerda que los medios habilitados y disponibles para realizar reclamos técnicos son la aplicación para celulares: Energía de Misiones. El asistente virtual de WhatsApp en las líneas 3764-242514 y 3764-888295; en la página www.energiademisiones.com.ar, o la línea de atención telefónica: 0800- 888-3672.






