Durante la extensa sesión de la Cámara de Diputados que se extendió hasta la madrugada del jueves y que concluyó con la aprobación de dos proyectos clave –el nuevo régimen de movilidad jubilatoria y la emergencia en discapacidad– se vivió un fuerte cruce entre legisladoras de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
La protagonista principal del enfrentamiento fue la diputada kirchnerista Florencia Carignano, quien, en el marco del debate por cuestiones de privilegio, lanzó duras acusaciones contra su par Gerardo Milman (PRO), a quien vinculó nuevamente con el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, protagonizó un tenso intercambio con la libertaria Lilia Lemoine, al dirigirle una serie de insultos que encendieron los ánimos en el recinto.
“Callate vos, loca” y “callate vos, gato”, fueron algunas de las expresiones que Carignano lanzó a viva voz mientras era interrumpida por Lemoine, lo que generó una reacción inmediata de parte del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien intentó recuperar el orden.
La respuesta libertaria no tardó en llegar. Nadia Márquez, diputada neuquina de La Libertad Avanza, pidió la palabra para defender a su compañera y responder con dureza: “Señor presidente, hartas estamos. No tengo huevos, pero me los inflaron. Cada vez que habla una mujer de La Libertad Avanza, que si es rubia, que si habla mucho, que si es gato… déjense de joder, loco”.
Márquez denunció una actitud sistemática de hostigamiento hacia las mujeres del espacio libertario y cuestionó el doble estándar de sectores del oficialismo: “Ustedes, que siempre dijeron que defienden a las mujeres, ahora están defenestrando porque no tienen argumentos. Discutan las ideas, dejen de agredirnos”.
En paralelo, Carignano profundizó sus cuestionamientos hacia Milman, ironizando sobre su estado de salud mental y el uso de fármacos: “Celebro que hayas dejado los fármacos que te tenían dopado, hecho una lechuga y tirado durante dos años. Bien: pudiste hablar. Leyendo, pero pudiste hablar. Es un gran avance”, lanzó.
“CALLATE LA BOCA GATO”
Por la ubicada que le pegó esta diputada a Juliana Santillan, de LLA, cuando quiso interrumpirla.
pic.twitter.com/fS4Laak19n— ¿Por q es tendencia? (@porqtendenciaa) June 5, 2025
La legisladora de Unión por la Patria no se detuvo allí. “Sigo pensando que la quisiste matar”, sostuvo en alusión al atentado contra Cristina Kirchner, y exigió explicaciones sobre su rol en la causa: “Tenés que demostrar en la Justicia qué pasó con tu teléfono, con los gatos que tenías de secretarias y con toda esa yunta que andaba por ahí”.
Carignano también trajo a colación frases que se le atribuyen a Milman en el marco de la investigación judicial: “Dijiste: ‘Cuando la maten a Cristina yo ya voy a estar yendo a la costa’, y también: ‘Sin Cristina no hay peronismo’”.
El cruce dejó al descubierto el clima de fuerte confrontación política en la Cámara baja, en una jornada en la que, más allá de los avances legislativos, quedó expuesta la creciente tensión entre los distintos bloques.