En una paso gigantesco hacia la inclusión y las oportunidades para personas no videntes, con visibilidad reducida u otra discapacidad, Misiones tendrá el primer padrón adaptado en Braille del país, que se estrenará el domingo en las Elecciones Legislativas en Posadas.
Equipos de la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento y del Tribunal Electoral de Misiones presentaron el ejemplar que tiene destinatario: Sergio, una persona con discapacidad visual, quien será vicepresidente de la mesa de electores extranjeros N° 2916, ubicada en la Escuela Normal Mixta. Y quien ya fue capacitado para “amigarse” con el sistema.
El ejemplar del padrón fue elaborado por personal no vidente de la Biblioteca Pública de las Misiones, donde se adaptó el papel para que la autoridad de mesa tenga a disposición con los caracteres en Braille: apellido, nombre, tipo de documento, tipo de carnet, número de documento, si dicho elector votó, inscripción número y orden.
La secretaria electoral, Gisela Hendrie, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que, para estas elecciones, invitaron a participar a personas con discapacidad, para que se presenten como autoridades de mesa. “Antes no participaban como autoridades de mesa porque no estaban dadas las condiciones. Condiciones que nosotros mismos como sociedad tenemos la obligación de generar y abrir”, expuso.
Sobre el caso de Sergio, dijo que “es algo que nos llena de orgullo”, y forma parte de esa apertura a la inclusión que se tiene que dar como sociedad, “para que personas con discapacidad también sean parte del proceso electoral, no solo electores, sino también autoridades de mesa”, dijo.
En este marco, el TEPM aprobó un Instructivo para Autoridades de Mesa Extranjeras en formato impreso en sistema braille y audible; “todas iniciativas y propuestas pensadas para motorizar la inclusión de la comunidad ciega en roles claves en la vida democrática de todo ciudadano”, se comunicó desde el Tribunal Electoral.
Por otra parte, hablando en general, Hendrie explicó que “tuvimos una buena participación” en el registro de postulantes para autoridades de mesa. Dijo que “siempre cuesta” cubrir el cupo porque “son tres autoridades por mesa, cerca de 9.000 personas”, apuntó.








