Este jueves, profesionales prestadores de servicios para personas con discapacidad realizaron una movilización en Posadas en reclamo por los graves problemas estructurales que atraviesa el sector. La marcha partió desde la plaza 9 de Julio y se dirigió a la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud, ubicada sobre la calle Junín.
“Estamos muy contentos por la convocatoria. Han firmado varios centros y vinieron prestadores de distintos puntos de la provincia, incluso desde Carolina América, haciendo un gran esfuerzo para llegar”, destacó Jazmín Kinder, representante de Prestadores Precarizados de Misiones.
Pagos demorados y honorarios congelados
Los profesionales denuncian que los pagos por sus servicios llegan con un retraso mínimo de tres meses, y que en muchos casos aún no cobraron ninguna prestación del año en curso. “Yo cobré en marzo el mes de diciembre. Todavía no recibí ni un peso por las prestaciones de este año”, relató una de las voceras.
También alertaron sobre el deterioro progresivo del valor de los honorarios: “La última actualización que tuvimos fue de un 3% en tres cuotas, y eso fue en septiembre del año pasado. La última modificación en el valor del nomenclador fue en diciembre, apenas un 0,5%, totalmente insuficiente frente a la inflación”.

Honorarios irrisorios para acompañantes escolares
Un reclamo puntual se centró en los acompañamientos escolares. “Estar una jornada completa con una persona con discapacidad en la escuela se paga solo 300.000 pesos mensuales. Y encima hay que esperar a que se forme la cadena de pagos para cobrar, lo cual puede demorar meses”, advirtieron.
Falta de regulación y ausencia de respuestas oficiales
Los profesionales también apuntaron contra la Superintendencia de Servicios de Salud, el único organismo nacional con presencia en la provincia, por la falta de control sobre las obras sociales. “No regula, no controla, y por eso hacen lo que quieren”, cuestionaron. Aunque no estaba previsto entregar un petitorio, los prestadores expresaron que harán llegar su descontento con la situación actual.
“La Superintendencia, que está desde hace muchísimos años, no suele recibir a los prestadores, solo a las familias“, lamentaron.
Los prestadores remarcaron que la desregulación de las prepagas profundizó la crisis. “Mucha gente pasó de la prepaga a la obra social y se armó un caos. Todo sigue muy desordenado”, señalaron.

Una crisis que se agrava año tras año
Los prestadores recordaron que la problemática no es nueva: “En 2022 ya habíamos hecho una movilización histórica por el corte en la cadena de pagos. Hoy la situación es todavía peor”.
La manifestación también respaldó el proyecto de ley de emergencia en discapacidad que se presentó en el Congreso Nacional. Aunque su tratamiento fue suspendido por un paro de trabajadores aeroportuarios, los prestadores decidieron mantener la protesta para visibilizar el reclamo y generar conciencia.
“A cualquier persona le puede tocar necesitar una prestación por discapacidad en algún momento de su vida. Si esto no cambia, van a empezar a cerrar centros y consultorios. Vamos a colgar nuestros ambos”, advirtieron.
“No se puede vivir solo del amor a la profesión”
Finalmente, destacaron que a pesar de todo, siguen sosteniendo el sistema gracias a su compromiso con los pacientes y las familias: “No queremos estar en la plaza con este frío. Queremos estar en el consultorio, en la escuela, pero no podemos vivir solo del amor por nuestra profesión. Es una medida extrema”.





