Horacio Andrés González está imputado y con juicio abierto ante la jueza Marcela Alejandra Leiva bajo la calificación legal de “homicidio culposo calificado dos hechos, lesiones graves culposas calificadas dos hechos y lesiones gravísimas calificadas, todo en concurso ideal” (todo establecido en el artículo 84 Bis, segundo párrafo -dos hechos- y 94 Bis, segundo párrafo en función del artículo 90 -dos hechos y en función del 91 del Código Penal Argentino).
Al músico posadeño se le imputan desde el 2022 las muertes en siniestro vial de su novia Melina Tamara Sosa Labandera (25) y Mariela Melisa Caram (27), mendocina y profesora de educación física. También las lesiones gravísimas a Samir Gabriel Daou (33) (mendocino y profesor de educación física) y a Facundo Nicolás Chemes (30), posadeño.
El 5 de marzo de 2019 a las 8.25, los cuatro según el expediente, fueron acompañantes en el Ford Fiesta blanco que estaba al mando del encartado y que colisionó en Gobernador Roca, sobre la ruta nacional 12, de frente y en el carril contrario con una camioneta Chevrolet S-10 cuyos ocupantes, padre e hijo, también sobrevivieron.
Andrés González tiene 31 años y se comunicó con PRIMERA EDICIÓN y ayer aceptó dialogar sobre lo sucedido hace seis años pero también cinco días después del inicio del juicio en la sala de audiencias de los juzgados correccionales de la avenida Centenario, detrás del Palacio de Justicia.
“Es un momento súper incómodo el que estoy atravesando. Estar sentado en el juicio y ver cómo te miran y las cosas que se dicen, es muy difícil. Pero estoy conforme después del primer día, aunque resulte traumático el contexto”.

En el juicio declaraste que no recordás nada del siniestro…
Tengo muy pocos recuerdos previos al accidente. En realidad casi ninguno, yo estuve 21 días en coma y mucho tiempo más para recuperarme de las heridas. Nunca tuve un recuerdo propio de qué pasó, el motivo. Solo recuerdo que mientras estuve internado preguntaba por mi novia porque no me habían dicho aún que había fallecido.
¿Tampoco sobre los momentos previos?
Yo recuerdo que estaba con Melina (novia) y nos levantamos retemprano ese día y que conocimos a estos chicos de Mendoza (Samir Daou, sobreviviente y Melisa Caram, víctima fatal) que eran amigos de Facundo (Chemes, sobreviviente) y juntos nos íbamos a ir a Puerto Iguazú. Con mi novia planificamos el viaje para hacerle el aguante a Facundo que era el que tenía a los amigos acá, pero después no sé cómo se suscitó todo. Se dijeron tantas cosas que ya no hay certeza de lo que pasó. Si supiera se lo diría a la Justicia.
¿Vos ya habías manejado el auto de Melina?
En varias oportunidades compartimos viajes con Melina y manejaba yo o ella, también cuando viajábamos con la mamá y el papá, fueron diferentes ocasiones. Cuando era necesario yo manejaba el auto de Meli. No recuerdo cómo se organizó el viaje pero se lo pidieron a ella. Yo no sé si manejaba, no lo recuerdo, no recuerdo absolutamente nada del accidente. Tampoco puedo decir que yo manejaba o quién manejaba. No puedo dar una respuesta a esa pregunta porque me levanté del coma en una pieza oscura y cuatro meses después o más, me entero que mi novia había fallecido.
Melina viajaba en el asiento de acompañante delantero, la referencia que salta es que al lado estabas vos al volante, ¿lo admitís?
Yo no lo puedo saber. La referencia que todos tienen es que porque en el asiento del acompañante (adelante) estaba Melina yo conducía. Pero eso yo no lo puedo saber porque no tengo recuerdo, si lo tuviera ya lo habría dicho a la Justicia. En el auto la persona de mayor confianza era yo, lógicamente. O su amigo Facundo, porque eran mejores amigos. Durante seis años tuve dudas. Todavía las tengo. Yo ni siquiera sabía que él (Samir Daou) estaba imputado. Yo estuve un mes en terapia intensiva y todo un año en el hospital. Después cuando tomé conocimiento de lo que había pasado me entero que este chico estaba imputado pero no sabía por qué, tampoco me importaba porque sufrimos un accidente. Yo necesitaba saber qué pasó no quién. Con el tiempo se armaron hipótesis con las pruebas. No tengo recuerdos para decir que yo pude haber sido (quien conducía). Trato que se descubra la verdad y que se sepa qué pasó y por qué.
¿Si el juicio determina que sos culpable, lo vas a aceptar?
La Justicia está para que se aclare todo lo que pasó. Si las pruebas remiten o dicen quién conducía no se puede decir otra cosa. Yo no tengo recuerdo, imágenes, nada, no puedo decir que voy a aceptar normalmente (la culpa). Estoy asustado y preocupado, pero es una sensación de incertidumbre por todos los que estuvimos en ese accidente. Lamento mucho, pero no puedo no aceptar algo que la Justicia está buscando, sea favorable o no.
Estás molesto por las publicaciones, lo que dicen en redes sociales…
Yo dejé de dar notas porque se dijeron un montón de cosas, como que yo me escondí de la Justicia, que no me presenté a las citaciones. Todo eso es mentira y hay que ver bien lo qué pasó antes y no andar diciendo “se está escondiendo o lucrando con el accidente, dando lástima y haciendo canciones para las víctimas”. En ningún momento acusé o dije cosas por ahí a la gente o los diarios para que piensen que yo no era (o fui) el conductor.
A mí me dio mucha bronca pero tampoco salí a aclarar todo lo que se decía. Dejé que la Justicia siga trabajando desde lo que pude recordar y ahora desde el testimonio que di en el juicio.
Me molesta lo que se dice porque me saca laburo. La gente que me contrata ahora para un show me dice “mirá, se cae nomás no te vamos a contratar porque nos llamaron y dijeron esto”. O van a mi trabajo (Ministerio de Cultura) y también dicen tal o tal cosa y eso molesta porque no puedo seguir con mi vida normal. Con todo lo que me pasó trato de seguir hacia delante y sin molestar a nadie. Todos somos víctimas. Es lamentable lo que pasó. Yo no puedo explicar por qué el auto se cruzó de carril, para eso está toda la parte técnica, peritos y demás que se encarga la policía.
¿Por qué remarcás que sos representante de la cultura misionera?
Soy músico y cantante misionero, representante de la cultura y para eso trabajo. Mi puesto en el ministerio es una asistencia cultural para distintos eventos.
¿Pasaron seis años, por qué no tuviste contacto con las demás víctimas?
Pasaron seis años y yo no sabía quiénes eran las demás personas (víctimas de la camioneta) no había un contacto con esa gente. Tuve intenciones en comunicarme pero no tenía un contacto. Con Facundo pude hacerlo, contactarnos pero nunca se dio mayor comunicación. No se dio más cuando cambió todo (imputación) y comenzaron a atacarme y me preocupé porque mi familia sufre. No me parecía hablar de esa manera.
Pero en 2022 cambió el juez de imputado, pasaron tres años del accidente…
De esos tres años (2019-2022), tardé mucho en procesar todo lo que ocurrió. Un año y pico postrado en una cama, en rehabilitación y no tenía ganas de hablar de lo que me pasó con personas que encima no las conozco, no tenía relación. Tampoco nadie me llamó a mí, sólo mi familia y amigos.
Cuando lo viste a Samir declarando en el juicio, ¿qué sentiste?
Fue muy duro verlo así. Entiendo su malestar y su vida como transcurre. Yo también pasé por mucho de lo que él pasó y está pasando y la verdad es que lo lamento mucho. Me pongo en su lugar y me da mucha tristeza. También agradezco infinitamente a Dios y al Hospital que yo pueda estar así hoy, pero también estuve mucho tiempo sin caminar con la pierna rota y demás.
Es evidente que él está mal pero son suertes distintas que cada uno tuvo en ese accidente. Y así como mi novia falleció y esa otra chica, nosotros nos salvamos. Facundo está relativamente bien también porque lo veo caminar. Yo no tengo que determinar si dice la verdad o no (Samir Daou). Como no tengo recuerdos, trato de analizar lo que él diga pero no tengo opinión, no puedo tenerla.




