Desde hace semanas, trabajadores del transporte de cargas en Misiones enfrentan un vacío legal que amenaza con paralizar la actividad: tras la derogación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) por parte del Gobierno nacional, las provincias quedaron a cargo de definir el nuevo procedimiento habilitante. Sin embargo, en el caso de Misiones, todavía no se ha implementado ningún mecanismo para garantizar la continuidad laboral de los conductores.
La situación afecta directamente a choferes que recorren rutas nacionales e internacionales transportando productos esenciales. Sin una licencia vigente que los habilite a circular, quedan expuestos a multas, retenciones de camiones y mercadería, e incluso a la pérdida de su fuente de ingresos.
Entre los principales reclamos del sector figuran la falta de certidumbre jurídica, los riesgos operativos por controles en rutas, las pérdidas económicas por interrupciones en los viajes, y el temor a sanciones por un incumplimiento que no depende de los trabajadores, sino de la ausencia de una normativa alternativa clara.
“El transporte sostiene la economía real, pero hoy estamos completamente desamparados”, expresó un referente del sector, quien advirtió que de no regularizarse la situación en los próximos días, podría concretarse un paro provincial del transporte de cargas, afectando la logística en toda la región.
Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente y cuestionan la inacción de las autoridades provinciales. En lugar de ofrecer soluciones, aseguran que se están aplicando controles con fines recaudatorios y sin contemplar la situación excepcional que atraviesa el sector.
Cabe recordar que el Gobierno nacional eliminó la LiNTI en el marco de un proceso de desregulación y desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo que supervisaba las capacitaciones y certificaciones obligatorias para conductores de transporte de cargas y de pasajeros. Desde entonces, el sector quedó en una zona gris legal que genera inseguridad tanto para los trabajadores como para los propietarios de camiones.
La falta de definiciones en Misiones pone al borde del colapso a un eslabón esencial de la cadena productiva regional. Los transportistas lo resumen con crudeza: “Sin licencia, no hay transporte. Sin transporte, no hay producción”.
Trámites y cursos desde cero
Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC) expuso en FM 89.3 Santa María de las Misiones que con la nueva LiNTI “hoy muchos choferes deben iniciar el trámite de cero como si nunca hubieran manejado, algunos teniendo más de 20 años de trayectoria arriba de un camión”, lamentó.
Quienes deben hacerlo desde cero, dijo Díaz, deben realizar “un curso de 50 horas que va a tener teoría, práctica, simulador, y también el psicofísico que existía de antes”, dijo.
El empresario confió que “un gran porcentaje” de choferes de transporte de cargas pudieron realizar el canje de la anterior LiNTI por la nueva en los centros de emisión de licencias nacionales de conducir -que solamente existen en 17 municipios- pero “esa ventana se cerró y muchos choferes han quedado afuera, ya sea por falta de tiempo, falta de turnos“.
Desde la CEMAC todavía están tratando de cuantificar y evaluar cuántos son los trabajadores del volante que se quedaron a la deriva, con la LiNTI vieja, sin poder obtener la nueva.





