“Tus dólares, tu decisión”… el Gobierno ha hecho de la confrontación su estilo y de la transfiguración conceptual inversa su vía. Ya no es “blanqueo” con el riesgo de lavado, sino un “nuevo régimen” para reducir la informalidad.
La composición de la nueva narrativa liberal se refuerza de la mano del “Ministerio de trolls” que apunta a degradar cualquier consenso y refuerza y multiplica la comunicación brutalista presidencial.
La instalación de un nuevo relato populista -esta vez, de derecha- va dejando pequeños fragmentos que lo describen y lo desnudan según la necesidad del momento: “Juntos por el cargo”, cuando no son aliados; “econochantas”, si las mediciones contrastan con las de Economía; “la casta”, cuando no forman parte del Gobierno; “ratas miserables”, si votan a favor de subir las jubilaciones; “los 87 héroes”, si votan en contra. Días atrás, “las Fuerzas del Cielo” organizaron un acto en Burzaco donde se cantó “abran paso/llegó Javier Milei” en lugar de “abran paso/llegó la JP”, y “saquen al pingüino del cajón” en lugar de “traigan al gorila de Alfonsín”.
En año y medio de gestión el Gobierno lleva acumulados varios activos en la macroeconomía, pocos en la micro y una enorme cantidad de desprolijidades, agresiones y contradicciones que, a pesar de su magnitud, no han impedido que el Gobierno construya un relato exitoso en lo comunicacional. Al final de eso se vale el populismo: ir detrás de un concepto (“pueblo”, “cambio”, “libertad”), publicitar logros futuros y correr las expectativas mientras pasan cosas.
“Tus dólares, tu decisión”, en vez de “tu cuerpo, tu decisión”, es la nueva propuesta otra vez en los bordes del espectro político democrático. La apropiación conceptual de una idea global en defensa y abroquelamiento del “sexo débil” para transformarla en un slogan económico, de campaña, pero sin que todavía se observen las debidas precauciones que demanda un sistema internacional que castiga operaciones de lavado.
La traducción financiera de una consigna feminista no es otra cosa más que apelar a la confrontación y la polémica para que no se cuestione sobre el fondo, el eje y el espíritu de una medida: una dolarización endógena sin “cortafuegos” a la vista. Se trata de guiar la discusión mientras se sustancia la medida y, si sale bien, celebrar los resultados habiendo sorteado las polémicas. Al fin y al cabo en política lo importante es que se hable de lo que uno quiere y no de lo que se debería hablar.
De cualquier manera, la continuidad y supervivencia del “nuevo régimen” todavía están supeditadas a lo que suceda en el Congreso, que deberá reformar normas como la Ley Penal Tributaria y la Ley Penal Cambiaria. La cuestión ahí es, como se refirió más arriba, que ni el oficialismo ni en la oposición dialoguista saben exactamente los plazos, las formas y, mucho menos, la letra chica.
Lo concreto y real, a partir de lo que ya se conoce de boca de los funcionarios que hicieron el anuncio (montos), es que el “nuevo régimen” colisiona con leyes vigentes que mantienen las facultades que tiene el fisco para hacer denuncias penales por evasión tributaria o lavado de dinero. “Recomendamos consultar a un profesional antes de hacer movimientos. Hay entusiasmo, pero también riesgos si no se avanza con respaldo legal”, advirtió el viernes Mariano Amable, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Así las cosas, el Gobierno volverá a activar la narrativa y su influencia sobre el Congreso para obtener aquello que necesita y volver a llamar a quienes voten en contra, “ratas”; y a quienes lo acompañen, “héroes”. Actualmente, la geografía legislativa ofrece un panorama cuanto menos complejo, con una Cámara Baja muy fraccionada y una Alta con superioridad de Unión por la Patria. Sin embargo, a la vuelta de este año y con una marcada inferioridad de diputados y senadores, el oficialismo se las arregló parta sacar adelante sus iniciativas.
A propósito de los riesgos que tiene el “nuevo régimen” (de blanqueo) de caer en acciones de lavado, vale traer a colación “2023 Review of the Fund’s Anti-Money Laundering and Combating the Financing of Terrorism Strategy-Background Papers”, un informe publicado por el Departamento Legal del FMI en octubre de 2023 en el que resalta el impacto de los flujos financieros ilícitos (IFF), que distorsionan mercados, reducen ingresos fiscales y afectan la estabilidad financiera y externa.
La revisión se alinea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que estipula estándares globales para combatir el lavado y el financiamiento del terrorismo. Debida diligencia del cliente, trazabilidad en transferencias electrónicas, información precisa sobre titulares reales y otras normas críticas que el Gobierno deberá contemplar para que su anuncio se concrete en el terreno bajo la integridad financiera que demanda el Fondo.
¿Y si sale bien? Entonces nada de lo que haya sucedido en el proceso importará. El resultado devorará el proceso, los protagonistas y hasta esta columna. Pero, como enseña la historia argentina, siempre cabe el riesgo de que no sea como se anunció y que, por ende, los resultados no se cumplan. Entonces sí importarán el proceso, los protagonistas y esta columna .“Deberían haberme avisado. Ya sé que me avisaron. Pero deberían haberme avisado más” -Pablo Ramos, La ley de la ferocidad (2007).
De espaldas al pueblo y viceversa
Uno de los datos trascendentales de la elección porteña del domingo pasado fue el bajo nivel de participación: 53%, muy por debajo del habitual 70% del distrito. No fue un caso aislado: una semana antes, ocurrió lo mismo en las cuatro provincias que también fueron a las urnas. Al parecer, eso de “vivir de espaldas al pueblo” -uno de los argumentos del triunfo de Milei en 2023- se ha invertido. Hoy es el pueblo quien le da la espalda a la política.
La política, entonces, es tema de los políticos y la ciudadanía muestra un interés cada vez menor. Irónicamente, allí también se plantea un caso de transfiguración conceptual inversa.
A propósito, el politólogo Gustavo Marangoni sugirió que la participación baja puede ser un indicador de cambios en el clima político, un fenómeno que podría anticipar lo que sucederá en las elecciones nacionales de octubre. La baja participación con ascenso de votos en blanco, la profunda crisis de los partidos tradicionales como el peronismo y el radicalismo y el ascenso de fuerzas que tienden a desintegrarse al cabo de un tiempo ponen en crisis un modelo que precisa de mejores prácticas y resultados.
Economías regionales
Los productores yerbateros que tenían prevista una movilización ayer a Posadas para hacer más visible la crítica situación del sector tras la desregulación de la cadena dispuesta por la Nación definieron suspender la manifestación por razones climáticas. Sin embargo, en los días previos volvieron a exponer su complejo contexto. “Cada día peor, no vemos ningún tipo de solución; es más, le escuchamos festejar al Ministro de Desregulación (de la Nación, Federico Sturzenegger) y hablar de que va a ir muriendo despacito el Instituto Nacional de la Yerba Mate, cosa que cae mal hacia los productores porque (la yerba) es la primera actividad económica de la provincia y esto repercute enormemente en términos de movilidad económica”, describió Jorge Skripczuk, referente del sector, a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En esa línea y para moderar el impacto de la desregulación nacional, el gobernador Hugo Passalacqua informó que a partir del 2 de junio estará habilitada una operatoria especial en todas las sucursales del Banco Macro para que tanto productores como secaderos puedan descontar cheques diferidos con tasa de interés totalmente bonificada. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre, coincidiendo con el final de la zafra. Se trata de una herramienta financiera que se suma a una serie de acciones para acompañar a los actores de la economía regional.
Paralelamente, se activó un proyecto legislativo, la Ley de Fomento al Cultivo de Café, impulsado por conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, junto al diputado Juan Szychowski. La iniciativa buscará reconvertir zonas productivas con alternativas viables.
En tanto, en medio de un escenario microeconómico que alterna buenas y malas todos los meses, las empresas misioneras podrán acceder a compras en doce cuotas sin interés mediante el programa “Ahora PyMEs”, una iniciativa que buscará fomentar el comercio local entre Pequeñas y Medianas Empresas con certificado vigente.
Otro sector que viene padeciendo con intensidad las ambigüedades del modelo libertario es el de los industriales forestales quienes, aseguran, deben “tomar deudas para pagar salarios”.
“Nos estamos endeudando en préstamos para poder sostenernos, sabiendo que hoy tomar un préstamo es difícil, las tasas de interés están altísimas”, describió la presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “El mercado interno está detenido” y los costos en dólares, especialmente para las PyME exportadoras, “siguen estando altos con un tipo de cambio que ahora, con la liberación del CEPO, está más cerca del piso”.
El escenario, combinado con la paralización de la obra pública, golpea especialmente a las empresas dedicadas a la producción de bienes finales, como los muebles, y a las de transformación primaria, advierte la Federación.









