Un ejemplar juvenil de yarará fue capturado el último viernes por el equipo de la Reserva de Veteranos de Guerra de Malvinas Héctor Fernández, en la avenida Corrientes, uno de los principales accesos al centro de la localidad de Garupá. La serpiente, luego fue liberada en una zona considerada acorde a su habitat, no urbana.
Matías Fernández, referente de la Reserva, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ese día nos trasladábamos con los técnicos ofidiólogos Oscar Kuri y Alexi Cantero en el auto hacia la Escuela 285 de Candelaria adonde debían brindar una charla de capacitación en la temática cuando nos topamos con la serpiente, cruzando la avenida”.
Agregó que “en ese momento decidimos detenernos para rescatar al animal y garantizar la seguridad tanto del reptil como de la gente que transita por esa zona que es muy poblada allí en Garupá, cercana al Indio”.
Una vez que los expertos pudieron atrapar al ejemplar que fue identificado como una yarará, la colocaron en un recipiente que “llevábamos junto al resto de las muestras que habitualmente exhibimos en cada charla de capacitación, precisamente sobre ofidios y que venimos realizando en diferentes puntos de la provincia”, detalló Fernández.
En la misma línea contó que “luego tomamos contacto con el Ministerio de Ecología y la Policía Ambiental, a quienes les entregamos el ejemplar para su liberación en su hábitat natural de la zona”.
Tanto Kuri, que además de ofidiólogo es guardaparque y la técnica ofidióloga y guardafauna honoraria, Cantero, coincidieron en que la yarará “tuvo la suerte de que pasáramos por el lugar. En otra situación, por lo general y ante el desconocimiento, el temor la gente las mata y es una pena”.
Agregó Kuri que “siempre recomendamos llamar enseguida al 911 para que los especialistas puedan capturar éste y cualquier otro ejemplar porque contribuyen a mantener el ecosistema”.
Recordaron que “por ahora la yarará es una especie que no está en peligro de extinción pero es necesario preservarla, generar conciencia en la población porque la urbanización le va quitando selva, lugares donde se siente cómoda”.
Capacitaciones
Los ofidiólogos de la Reserva VGM Héctor Fernández realizan charlas y capacitaciones con muestras de distintas especies de serpientes y fósiles de diferentes animales autóctonos en escuelas y fuerzas de seguridad.









