En 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobaba su resolución A/RES/78/281, por la que quedó proclamado el 25 de mayo como Día Mundial del Fútbol.
La fecha busca reconocer el alcance global y el impacto de este deporte y fenómeno de masas en diversos ámbitos como el comercio, la paz y la diplomacia.
También destaca su capacidad para crear espacios de encuentro y cooperación.
Para la ONU, el deporte ha sido “clave para promover la paz en todo el mundo y ha contribuido de manera decisiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y dentro de ese marco “el fútbol, por su alcance y popularidad, tiene un papel muy especial“.
Es que -considera- “más allá de la mera recreación, el fútbol se ha convertido en un lenguaje universal hablado por personas de todas las edades, que trasciende las fronteras nacionales, culturales y socioeconómicas. Esta pasión compartida fomenta un sentimiento de comunidad y orgullo nacional”.
“El gran atractivo y la accesibilidad del fútbol lo convierten en una potente herramienta para promover la salud y el bienestar. También ha servido como plataforma vital para promover la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas, tanto dentro como fuera del campo de juego”.
Además, “el fútbol sirve de catalizador para la inclusión social, al fomentar la unidad y derribar barreras entre comunidades muy diversas. Proporciona un espacio en el que convergen individuos de diversos orígenes para promover el entendimiento mutuo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad”, sentencia la ONU.
Fuente: ONU









