Con el financiamiento de la Fundación Macro, el Centro de Educativo Integral San Jorge de la Asociación Jardín de Los Niños comenzará a capacitar en metalurgia y soldadura a través del programa “Soldando futuro”, en el que se priorizará la inclusión de las mujeres.
Ayer, en la presentación de esta capacitación, estuvieron las tres patas que trabajaron en la articulación de esta propuesta: el Gobierno a través de los ministerios de Trabajo y de Industria; el sector privado representado por el gerente del Banco Macro, Diego Robolini; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores; y el vicedirector de la Asociación Jardín de los Niños, Eduardo Lamberghini.
“Hace más de tres años que estamos trabajando fuertemente con la Asociación Jardín de Los Niños y vemos el esfuerzo y las ganas que le ponen día a día para lograr pequeños objetivos que permiten el desarrollo de las comunidades y para nosotros es muy importante como banco colaborar con este tipo de organizaciones”, remarcó Robolini quien precisó que en ese programa específico aportaron alrededor de 13 millones de pesos que se destinaron a la dotación de instrumentos para el taller de capacitación y para pagar a los profesionales que van a estar al frente.

Nexo con la Cámara de Comercio e Industria
Por su parte, Lamberghini, el vicepresidente de la Asociación Jardín de los Niños que lleva 38 años de trabajo y, entre otras actividades, lleva adelante la formación profesional de recursos humanos en barrios de alta vulnerabilidad de Posadas, destacó el trabajo conjunto que desde hace varios años llevan adelante con la Cámara de Comercio e Industria.
“Manuel (Amores) creó dentro de la Cámara de Comercio una comisión de responsabilidad social cuya función es articular las necesidades de la sociedad civil con las posibilidades del sector empresarial en atender estas necesidades. Fue así que nos sugirió que apostemos a la formación de recursos humanos en metalurgia que muchas veces falta en la industria, por lo que el equipo profesional de la institución y el Centro Educativo San Jorge elaboraron un proyecto que presentamos a la Fundación Macro y obtuvimos el financiamiento”, contó.
Según detalló, la particularidad de esta formación profesional es que está orientada fundamentalmente a mujeres, “tratando de incorporar a quienes sin motivo fueron excluidas de esta actividad; por lo que daremos prioridad a las mujeres que quieran aprender este oficio”.
En tanto, Amores, destacó el acompañamiento del Banco Macro en la formación de jóvenes para facilitarles su inclusión al mundo laboral y remarcó el rol de “aliado estratégico” de esta entidad bancaria para el comercio y la industria local. “Estamos agradecidos por los Programas Ahora Papá, Ahora Misiones y desde hace poco también en Ahora PyMEs que será una herramienta fundamental para traccionar en el sector comercial”.
“Las mujeres demandan formarse en estos oficios”
La rectora del Centro Educativo Integral (CEI) San Jorge, Marielle Mazo, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la idea es iniciar la actividad del taller de metalurgia y soldadura a fines de la próxima semana, ni bien estén completos los cupos de inscripción.
“Nuestro centro tiene varios niveles educativos, incluido el nivel profesional dirigido a las personas del barrio y de otros barrios en distintos oficios que buscan la salida laboral inmediata. Contamos con 15 talleres, entre ellos los de herrería, electricidad, electrónica, carpintería, reparación de celulares, fotografía, instalación de cámaras de seguridad y CCTV, peluquería, peluquería avanzada, operador de PC, tejido y crochet, y corte y confección. Ahora se suma el de metalurgia y soldadura”, precisó.
Según indicó Mazo, los cursos se van modificando para adaptarlos a la demanda del sector empresarial y del ámbito laboral, “porque buscamos formar mano de obra especializada que se inserte en empresas o inicie microemprendimientos”.
La demanda en aumento de las mujeres en la formación de oficios que antes eran casi exclusivos de los hombres fue lo que influyó en ofrecer esta oferta de capacitación con un cupo reservado para las mujeres.
“Tendremos un cupo especial para mujeres (20 lugares) y un cupo mixto (otros 20 lugares). El grupo exclusivo de mujeres asistirán al taller los miércoles de 16 a 19 y el grupo mixto el jueves en ese mismo horario. El taller durará seis meses y tiene previsto prácticas profesionales en empresas de la zona”, precisó.
Las inscripciones están abiertas, a través de un formulario publicado en las redes de la asociación y del centro educativo.






