El periodista Gerardo Strejevich, corresponsal de PRIMERA EDICIÓN en Buenos Aires, entrevistó a Carlos Castagneto, diputado nacional de Unión por la Patria quien expresó su rechazo al nuevo “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, presentado este jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni y que tiene como finremonetizar la economía con los dólares que los argentinos tienen “en el colchón”
Castagneto sostuvo que varias de las reformas anunciadas “deben pasar por el Congreso” y advirtió sobre un impacto negativo en la capacidad de fiscalización del Estado.
“Hay algunas medidas que tienen que venir al Congreso, como las reformas tributarias o los cambios en la ley penal tributaria”, afirmó el legislador bonaerense, con pasado en la AFIP durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
“Vamos camino a ser un país fiscal de baja tributación”
El diputado cuestionó el nuevo esquema de simplificación impositiva propuesto por el Gobierno, al considerar que “se pierde la matriz de riesgo”, clave para los controles de ARCA (ex AFIP). Según Castagneto, el nuevo régimen pone en riesgo la transparencia y promueve la informalidad.
“La fiscalización seria se hace con información. Sin ella, estamos yendo hacia un país de baja o nula tributación”, sostuvo.
Medidas “paliativas” que no reactivan la economía
El diputado fue tajante al evaluar el alcance económico del paquete de medidas:
“Son medidas paliativas, no reactivan la economía. No van a beneficiar al pequeño contribuyente ni al trabajador común. Van a beneficiar a los grandes contribuyentes”.
Una de las preocupaciones centrales es la eliminación de requisitos de declaración para ciertos bienes y operaciones:
“No tenés que declarar plazo fijo de menos de 100 millones de pesos o la compra de autos de hasta 40 millones. Pero después, cuando te toque pagar Ganancias, sí tenés que demostrar todo. Es una incongruencia”, alertó.
“Esto no va a beneficiar al monotributista, va a beneficiar a los grandes contribuyentes”
Para Castagneto, lejos de simplificarle la vida al contribuyente común, el nuevo plan genera un sistema desigual, que favorece a los sectores de mayor poder económico.
“No se trata solo de recaudar menos, sino de tener menos información. Y sin información, no hay equidad tributaria posible”, remarcó.
También alertó sobre la eliminación de estructuras clave dentro del organismo. En ese sentido indicó en su charla con Strejevich que “dentro de ARCA desapareció la Dirección de Grandes Contribuyentes. Ese dato ya dice mucho”.
Llamado a sostener un sistema tributario progresivo
El legislador cerró con una defensa del rol de los organismos de control fiscal y la necesidad de mantener impuestos que contemplen la progresividad.
“Todo país necesita un organismo como la AFIP, que tenga herramientas para controlar y aplicar impuestos progresivos. Se puede discutir una simplificación tributaria, sí, pero no se puede simplificar la información. Esa es la base de un sistema justo”, concluyó.




