A pocos días de las elecciones legislativas en Misiones, que se reailizarán el próximo 8 de junio, el médico especialista en tocoginecología y vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Iván Pelinski Venchiarutti, compartió sus principales propuestas y motivaciones como candidato a concejal de Posadas. Encabeza el sublema “La salud primero”, acompañado por un equipo conformado en su mayoría por profesionales del ámbito sanitario, como la doctora Mirta Soria, especialista en gerontología, la doctora Gloria Zambrano, actual directora del Hospital de Itaembé Guazú, y el doctor Juan Carlos Falkowski, médico y referente en distintas áreas del IPS.
La salud primero
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Pelinski Venchiarutti confió que la salud es un tema primordial en su agenda y lo acerca a los vecinos. “Hay que entender que nuestra tarea también es charlar de salud con los vecinos, me parece importante trasladar las condiciones nacionales que atraviesa el sistema de salud, el costo actual, el esfuerzo que hace la Provincia cubriendo muchos baches en la cobertura de medicamentos y de atenciones que la Nación dejó de brindar. Cuando los recursos son más finitos, como siempre digo, hay que organizarnos mejor”, expuso.
En este marco, uno de los proyectos es descentralizar la atención de la farmacia central, que se ubica en el Parque de la Salud, y trasladarla a los CAPS en los barrios. “Muchos pacientes crónicos deben acudir todos los meses a buscar sus medicamentos, incluso desde el interior. Esa posibilidad y tenerla organizada en los CAPS sería genial, porque le da fuerza al CAPS y le da también movilidad a los vecinos en su entorno y evitar el transporte urbano”, apuntó.
“Mano a mano” con los vecinos
A la hora de realizar sus propuestas, el espacio de Pelinski Venchiarutti apunta a lo tradicional, al “mano a mano” con los vecinos en los barrios. Al respecto, contó que “al poner a la salud como bandera y querer charlar para escuchar la problemática que está pasando el vecino, tenemos muy buena predisposición. Hay que entender y somos conscientes de que falta mucho, de que hay condiciones de vulnerabilidad y cosas que resolver y es para eso que nos damos el cara a cara con los vecinos”, dijo.
El médico tocoginecólogo, formado en la universidad pública y en el hospital público, dijo que esa vocación de cercanía con los pacientes, de interiorizarse en el problema, es importante y se puede transmitir a los vecinos. “No solo se requiere atención médica sino comprender su contexto social y acompañarlo a él y su familia”, por eso dijo entender “ese foco más social”.
“Si bien la telemedicina y las distintas cuestiones han avanzado, que uno puede resolver todo y buscar internet, no hay nada como el contacto con el médico y que te revise el médico y tener ese momento de charla”, expuso. Y lo mismo pasa con la política, afirmó: “El político tiene que estar cerca, tiene que ser un ciudadano más, tiene que ir a jugar fútbol, tiene que ir a comer, tiene que encontrarse en el club con las personas, entonces eso hace entender la problemática”, sumó.

Atender la demanda joven
El médico, a la par de sus estudios, dijo que comenzó a militar desde los 18 años y, si bien ahora hay una diferencia en la forma de hacer política, de votar, con lo que fue hace 20 años atrás, comprende que hay puntos de encuentro entre lo tradicional y lo moderno, y se pueden mezclar.
“Misiones tiene la posibilidad de darle participación a los jóvenes y tiene lugares de encuentro. Lo que sí, debemos aggiornarnos a lo que demandan ellos: conocer de lo digital, de la inteligencia artificial, de transmitir nuestras propuestas de los nuevos empleos y nuevas formaciones, que ahora son más rápidas, más ágiles y salidas laborales más eficientes por medio de lo digital, eso es fundamental”, destaco Pelinski Venchiarutti.
También dijo que hay que mezclar lo tradicional y lo moderno: “La política del cara a cara, el contacto con el ciudadano tiene que estar; pero tenemos que ser inteligentes y usar las herramientas para que le llegue a la gente y que haya una devolución. No solamente utilizarlas para difundir sino usar las herramientas digitales, de información y comunicacionales para que ese joven nos pueda devolver su intereses y sus perspectivas de la política, porque es un sector que influye mucho y demanda mucho también”.
“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para responder a la demanda, para entender la dinámica de los jóvenes y transmitir que antes la política era mucho más ideológica, hacia dónde decidía ir o no. Ahora es por lo pragmático, por lo práctico que sea en la cotidianidad y por la respuesta que demos a la situación laboral y social del momento. Una política más humanizada y adaptada al sistema organizado y dinámico que hay ahora. La atención es más corta, los empleos son más rápidos, la dinámica de proceso de formación también. Entonces, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, resaltó el candidato.
Asimismo, en la “ciudad universitaria”, otro de los proyectos apunta a mejorar las herramientas de capacitación y laborales para los jóvenes profesionales que se están recibiendo, insertándose y profesionalizándose en la ciudad de Posadas, contrariamente a lo que sucedía antes, donde los profesionales misioneros obtenían sus títulos en universidades de otras provincias.
Adultos mayores
El otro enfoque de Iván Pelinski Venchiarutti apunta a los adultos mayores, con los jubilados bastardeados a nivel nacional, sufriendo por los precios de sus medicamentos y sus haberes jubilatorios. “Es un punto estratégico que ya venimos trabajando bastante y creemos que hay que darle facilidades”, dijo y uno de los proyectos a presentar es un boleto gratuito con edad disminuida.
También, expuso, “tener la posibilidad de que ellos tengan espacios protegidos y restringidos en turnos en distintos puestos de salud”. A esto, destacó la creación de las plazas saludables y los espacios de recreación que “hacen un mejor ambiente en cada uno de los barrios, en cada uno de los espacios públicos dentro de las pequeñas comunidades”, confió.
Formación y capacitación del personal municipal
Otras de las propuestas del candidato -apuntando más a largo plazo- incluye la reivindicación del personal de la Municipalidad de Posadas, creando “un espacio y un centro de capacitación municipal”, dijo.
“Ya sea para que el administrativo, técnico o profesional que trabaje en la municipalidad vaya profesionalizándose y teniendo herramientas”, para que todo aquel que acceda a la comuna para hacer un trámite “sea recibido por una persona que cada vez más se esté formando, capacitando y tenga mejores herramientas de atención”, comentó.
Turismo
Por último, habló de Posadas como polo turístico de la región. Destacó el crecimiento de la capital provincial bajo la gestión de Leonardo “Lalo” Stelatto y sumó que la ciudad “ya no es más una ciudad de tránsito para ir a las Cataratas del Iguazú, ahora viene la gente, se queda, tiene su estadía y también está siendo un centro de eventos”, subrayó.
“Creo que tenemos una ciudad hermosa y tenemos una disponibilidad para eso, pero hay que ir viendo con estos aprendizajes, estos grandes eventos, a ver qué necesitamos cada vez más para poder recibir más eventos”, cerró.




