La Nación implementó la Licencia Nacional de Conducir Digital y si bien se especulaba con algunas modificaciones en el sistema, el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons afirmó que no habrá grandes cambios porque en materia de tránsito la última palabra la tienen las provincias y los municipios.
“No nos tenemos que olvidar que en un sistema federal de tránsito como tenemos, la última autoridad en el tránsito son los municipios, después las provincias y por último la Nación”, dijo Pons en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La medida nacional permite realizar trámites de renovación o ampliación del permiso para conducir de forma completamente online. Sin embargo, para el presidente del OVILAM “es una ley en la cual Nación no tiene incumbencia. Es un marco al cual después se tienen que adherir las provincias y los municipios”. Y explicó que las jurisdicciones que no se adhieren o lo hacen con restricciones, ya no aplica:
“Por ejemplo, Córdoba ya dijo que va a adherir, pero con restricciones que es cuando tengan un sistema informático que pueda ser capaz de leer los QR, o sea, y todo lo que pusieron lo van a implementar” cuando puedan. “Entonces, va a ser una cuestión que tienen que decidir las 24 provincias y los 2300 municipios si van a adoptarlo o no”, sentenció.
Para Pons se trata de un anuncio de la Nación que no tendrá mucha adhesión de las provincias y municipios, porque estas obtienen una retribución economica con la emisión de las licencias físicas.
Pons remarcó que “para ir a fondo” con este tema hay que hacer una reforma en el Congreso nacional para unificar el tránsito en todo el país. Es decir, “sí es igual para todos, las mismas condiciones para obtener una licencia, las mismas multas, los valores, los mismos niveles de alcoholemia, las mismas velocidades, sería muchísimo más simple, pero claro, se le acaba el kiosco a muchas provincias y a muchos municipios”, aseveró.
También remarcó que otro problema de las licencias digitales es la conexión en distintas partes del país. ¿Cuántas rutas del país, cuántos lugares del país no tienen señal?, se preguntó Pons.
“¿Qué pasa si te para la policía en una zona sin señal y solo tenés la licencia en la app Mi Argentina? No podés mostrarla. Para el agente, estás sin licencia, y procede la multa o incluso el secuestro del vehículo”, expresó.
El ingeniero calificó el anuncio como una medida esnobista, más simbólica que efectiva. “Esto debería formar parte de un proceso serio de digitalización, pero mientras no haya unificación normativa, seguirá siendo un parche”.
En otro tramo de la entrevista con FM 89.3, Fabián Pons apuntó contra la falta de voluntad política para reformar el sistema. “Si se quisiera avanzar de verdad, habría que modificar la Constitución y unificar los criterios de tránsito en todo el país. Pero eso implicaría quitarles a muchas provincias y municipios el ‘kiosco’ que tienen armado con las licencias, las multas y la burocracia”.
Estado de las rutas
El titular del Observatorio también se refirió al estado de las rutas y la falta de mantenimiento, aunque en este caso apuntó en partes iguales a la Nación y las provincias.
“Durante todo este año no hubo inversión en obra pública y los gobernadores se lo reclaman mucho a la Nación. Pero, lo que habría que preguntarles también a los gobernadores es qué inversión hicieron ellos en las rutas provinciales. Porque lo que estamos viendo es que no difiere mucho el estado de las rutas provinciales a las rutas nacionales”, finalizó el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano.




