sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Padres eligen nombres anglosajones pero los anotan como se pronuncian

León o Francisco no figuran entre los más anotados, pese a la fuerza cultural que tienen los papas. En cambio, proliferan nombres como Thomas, Asly, Schadia y Tahiler, mayormente con ortografías adaptadas.

20 mayo, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

“Ni Francisco ni León están entre los nombres más elegidos por las familias misioneras”, afirmó Paula Echeverría, directora provincial del Registro de las Personas consultada sobre las decisiones a la hora de inscribir a los recién nacidos.

Desde la digitalización del sistema en 2012, el organismo que conduce la funcionaria tiene registro detallado de todas las inscripciones de nacimiento, y con ello las estadísticas de los más elegidos y también los más peculiares.

“A pesar del peso cultural que pueden tener nombres como el del papa Francisco o el papa León, que además son nombres muy lindos, en la práctica no se tradujeron en elecciones al momento de inscribir a los recién nacidos”, explicó la funcionaria, quien brindó el reporte completo que se desprende de las estadísticas, inclusive nacimientos, matrimonios y defunciones.

Lo que sí fue notorio al ver en las inscripciones fue un crecimiento sostenido de nombres anglosajones y una tendencia a anotarlos tal como suenan.

De hecho, la lista muestra una combinación de nombres de raíz hispana y otros con clara influencia anglosajona. En muchos casos, incluso cuando se eligen nombres extranjeros, se anotan fonéticamente. Por ejemplo, tenemos Líam con tilde o Thyago con ‘y griega’.

Esto se repite con frecuencia, según los datos del organismo.

En números, desde 2012 hasta la fecha, en Misiones nacieron 284.231 personas, de las cuales el 51% fueron varones y el 49% mujeres. En 2024, se registraron 16.718 nacimientos, y en lo que va de 2025 ya se inscribieron 6.280.

“En base a los registros digitales, los diez nombres más repetidos durante ese período fueron: Valentina (318); Ángel Gabriel (312); Thiago Benjamín (295); Isabella (293); Mateo (285); Ana Paula (279); Luz Milagros (276); Mateo Benjamín (268); Martina (265) y Mía Valentina (258)”, precisó Echeverría.

Además del listado de los más comunes, el organismo detectó nombres inusuales por su combinación o estructura (dos nombres). En ese sentido, algunos de los registrados son: Líam Thomas, Erick Alfonso, Anna Isabel, Alma Nicol Guadalupe, Mora Silvina Ruth, Thyago Emanuel, Luana Asly, Schadia Alana, Eliana Luciana y Tahiler Hernán.

“La libertad para elegir nombres es total. Las familias combinan según sus gustos personales, referencias culturales o incluso por sonoridad. Eso también da lugar a que la escritura del nombre no siempre coincida con el origen lingüístico del mismo”, agregó la funcionaria.

 

Matrimonios, nacimientos y defunciones

En relación a la evolución demográfica, el Registro observa que la provincia se mantiene dentro de un rango estable de nacimientos, con variaciones estacionales. “Generalmente tenemos entre 17.000 y 19.000 nacimientos por año. Observamos que entre marzo y mayo se registran los picos, mientras que hay mermas entre octubre y diciembre”, explicó.

Respecto de las defunciones, en el año 2024 se registraron 9.327 fallecimientos, mientras que en lo que va del 2025 ya se contabilizaron 2.746. “Las cifras nos permiten monitorear las variaciones naturales de la población y también alimentar estadísticas vitales necesarias para la planificación pública”.  

En cuanto a matrimonios, Echeverría indicó que se mantiene una tendencia constante con repuntes hacia fin de año. “Diciembre es el mes donde más casamientos se celebran. Muchos lo eligen por cuestiones personales, por las vacaciones o porque coincide con el cierre del año”, detalló.

COMPARATIVO. En la línea de puntos se muestra la cantidad de matrimonios desde enero a la fecha: van en descenso, pero se espera que suban en meses veraniegos.
Tags: MisionesNombresPaula EcheverríaRegistro de las Personas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paraguay y Argentina firmaron un acuerdo para una nueva tarifa de Yacyretá

Next Post

La motosierra sigue golpeando al empleo privado y no se recupera con Javier Milei

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores