La motosierra de Javier Milei continúa impactando negativamente en los puestos de trabajo registrados en Misiones. Es que el empleo registrado en el sector privado formal en la tierra colorada mostró un estancamiento durante febrero de 2025, con una variación mensual del 0,0%, según el relevamiento de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, procesado por la consultora Politikon Chaco.
Aunque el dato mensual no refleja retrocesos respecto a enero, la comparación interanual marca una caída del 3,3%, lo que equivale a una pérdida de 3.371 puestos de trabajo en relación con febrero de 2024.
No se recupera
La situación es aún más delicada si se analiza el desempeño desde noviembre de 2023, mes previo al cambio de Gobierno nacional entre Alberto Fernández y Milei.
En ese período, Misiones perdió 5.201 empleos privados formales, lo que representa una contracción del 4,8% en apenas tres meses. Solo provincias como Santa Cruz, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero registraron retrocesos mayores.
Con estos números, la tierra colorada es una de las diecinueve jurisdicciones que todavía no logró recuperar el volumen de empleo previo a noviembre.
A nivel país
En el país, el empleo privado formal se encuentra un 1,7% por debajo de ese punto de referencia. Durante febrero, otras tres provincias también mostraron variación nula, como Chaco, Salta y Tucumán.
En contraste, distritos como San Luis (+1,4%), Córdoba y Neuquén (+0,8%) encabezaron los incrementos mensuales. En el otro extremo, Catamarca (-4,7%) y Santa Cruz (-2,3%) fueron las que más puestos perdieron en el mismo período.
En términos absolutos, Misiones finalizó febrero con 103.500 trabajadores registrados en el sector privado formal, según los datos de la serie desestacionalizada.
Pese a la caída, continúa siendo la provincia más empleadora del NEA con bastante diferencia con respecto a las otras tres jurisdicciones de la región: Corrientes, Chaco y Formosa.
A nivel nacional, se registraron 13.991 empleos nuevos en febrero, con un alza del 0,2% mensual, aunque el mercado sigue sin recuperar los más de 108.000 puestos laborales perdidos desde noviembre del 2023.
“Si se analiza la comparación interanual el empleo privado formal aún presenta descensos, que fue en febrero del -0,7%, una baja que en valores absolutos representa una pérdida de 41.628 empleos en relación con febrero de 2024”, agregó el relevamiento de Politikon Chaco al que accedió PRIMERA EDICIÓN.
Empleo privado
La serie desestacionalizada de empleo registrado en el sector privado que suministra la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en febrero de 2025, este indicador presentó una suba del 0,2% mensual, cifra que equivale a la recuperación de 13.991 empleos respecto a enero de 2025.
Pese a esta suba, la serie desestacionalizada se ubica aún 1,7% por debajo de nivel de noviembre 2023, indicó Politikon Chaco.





