
Este lunes, con la presencia de autoridades de la Argentina y del Paraguay, se realizó un importante encuentro de funcionarios con el objetivo de avanzar en el proyecto de construcción de un puente internacional que una la localidad de Puerto Rico, del lado argentino, con Puerto Triunfo, del lado paraguayo.
La cita tuvo lugar en la Capital Provincial de la Industria y contó con la presencia de Carlos “Kako” Sartori, presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) e intendente de Campo Grande, quién dio a conocer algunos detalles de este encuentro binacional en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Hoy se realizó una reunión en el salón auditorium de la Cooperativa Eléctrica de Puerto Rico convocada por el intendente local Carlos Koth y el intendente de Natalio (Paraguay), Marcos Maidana Ojeda. Allí, se puso sobre la mesa de trabajo todos los avances que se tiene de acuerdo a la idea, al sueño, de la concreción de la construcción de un puente entre Puerto Rico y Puerto Triunfo”, comenzó diciendo Sartori.
Para luego añadir: “Además de los intendentes de ambas localidades, estuvo presente un diputado nacional del Paraguay -exintendente de Natalio, el intendente de San Rafael, una localidad cercana a Natalio, como así también todos los concejales de la localidad de Natalio; a ellos debemos sumar todos los concejales de Puerto Rico, más los intendentes argentinos de Capioví, Ruiz de Montoya, Jardín América y Puerto Leoni“.
La lista de funcionarios se completó con el presidente de la CODEIM, el jefe de asesores del gobierno del Departamento de Itapúa y el jefe de asesores del gobierno de Misiones, Eduardo Lezica.

El alcalde de Campo Grande reveló que “lo bueno de de todo esto es el gran avance que existe; ya que se declaró de interés nacional la construcción de este puente internacional en el Senado del Paraguay. El diputado presente trajo las palabras del propio presidente del Paraguay, Santiago Peña, que ve factible dicha y que tiene todo el apoyo de Paraguay para llevar adelante este viaducto binacional”.
“Ahora hay todo un proceso de estudio de impacto ambiental, de estudio de obra, la búsqueda de financiamiento, el cual posiblemente llegue desde el lado paraguayo, donde están muy interesados”, añadió el funcionario misionero presente en este cónclave internacional.
Por otra parte, Sartori recordó que “esto demanda mucho trabajo de gestión del Gobierno de Misiones ante la Nación, que en definitiva es quien permitirá o no la factibilidad para los estudios de dicha obra. O sea, no es una decisión del Gobierno de Misiones, sino de la Nación”.
“Nosotros trabajamos en despertar el interés de mantener viva esta idea que traerá desarrollo, integración y hermandad con el Paraguay; y en el mismo sentido canalizar una vía también con el Brasil, que es el interés también del Paraguay, relacionarnos con Argentina y con Brasil”, destacó.
También se conoció que la próxima reunión se llevaría a cabo en el Paraguay, para avanzar en distintos temas, entre ellos en lo que se refiere a los temas de cancillería de ambos países.

Esta es una obra muy importante en lo que se refiere a la comunicación entre países hermanos como Argentina, Paraguay e inclusive el Brasil, a raíz de la separación acuática existente con el río Paraná.
El paso más cercano que comunica a la Argentina con el Paraguay está en Posadas, a través del puente internacional San Roque de Santa Cruz que se conecta con Encarnación, en el Sur; o bien hay que ir al Norte, hasta Ciudad del Este que se comunica con Foz de Iguazú (Brasil). El puente internacional Puerto Rico Puerto-Puerto Triunfo quedaría en el centro de Misiones, distribuyendo más el comercio, el turismo y el intercambio entre estos tres países.
“Esto es un paso importante e histórico el que se concretó hoy en Puerto Rico. Todo obra y gestión de los intendentes locales de ambas márgenes del río Paraná que están muy entusiasmados”, destacó “Kako” Sartori.
También el presidente de la CODEIM volvió a recordar que “Los fondos para el financiamiento de este puente internacional llegarían desde el Paraguay, donde hay un marcado interés para la concreción de esta obra”.








