domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: “Juanita”

19 mayo, 2025

Por: Orlando J. Chamorro

Apoyé mis manos sobre el borde del ataúd, ella me incrustó su mirada desde las profundidades de la mortaja blanca.

Mi familia vivía sobre la calle principal del pueblo, San Gotardo. La casona tenía un amplio patio de tierra apisonada, en donde, los fines de semana jugábamos a la bolita con mis amigos: Juanita, Pedro y Jacinto. Coincidíamos en la edad, ocho años.

Juanita se enfermó, algo en su sangre estaba mal. En esos últimos meses el cansancio le ganaba con facilidad y dejó de jugar.

Ella era la encargada de armar los hoyos, trazar la línea de lanzamiento y guardar aquellas bolitas que ya no cabían en mis bolsillos. En el patio se juntaban los vecinos para mirar las peleas de Carlos Monzón y los partidos del mundial 78.

Era un día domingo, mis amigos y yo nos habíamos levantado temprano para acompañarla a la parada del colectivo. -Me llevan al doctor -nos susurró, estaba envuelta con una manta.

Caminábamos detrás de sus padres; ella iba a upa de su papá-, cuando vuelva ya voy a estar mejor, -Juanita extendió sus brazos hacia nosotros. Mis amigos dieron un paso atrás.

Su cuerpo se había encogido hasta adoptar la forma de una muñeca hecha de finos lápices amarillos. El pelo, antes largo y brillante, se tornó hirsuto y quebradizo, pero, lo más llamativo, eran sus ojos.

La mirada se tornó ávida, los globos oculares casi salían de su órbita en su afán de aferrarse a la vida. Acaricié sus dedos, eran de hielo.

-Te esperamos -dije. Tuve la extraña sensación de que no la volvería a ver. Ella posó esos ojos hipnóticos en mí y sonrió -¿acaso sabía de mis presentimientos? -creo que sí.

Al rato se marcharon. Seguimos al colectivo con la mirada mientras se perdía tras una curva en ese frío domingo de marzo. El pueblo de San Gotardo se desperezaba tratando de deshacerse de una rara niebla que parecía estar enraizado en el suelo.

Mis temores viajaron con la mañana. La siesta de los vecinos era acompañada con polcas paraguayas y chamamé.

Acostado en mi cama, tenía la mirada puesta en la mancha de humedad del cielorraso, entonces, escuché su voz: -Octavio… ¿Dónde estás? Vení a jugar. ¡Juanita había vuelto! Me levanté y corrí hacia el patio. Allí no había nadie. Una brisa fría me acarició y se coló hacia el interior de la casona de madera.

La ambulancia giró lentamente hacía la casa de Juanita justo cuando el sol se zambullía en el horizonte tiñendo de carmesí el cielo.

Corrimos con mis amigos detrás del automóvil tratando de asomarnos a las ventanillas para saludarla; fue cuando algo llamó mi atención en la parte más alejada del terreno.

Por el rabillo del ojo la vi ¡estaba parada debajo de la planta de mandarinas! Me detuve en seco y caminé hacia ella. Estaba distinta. Tenía puesto un vestidito de color verde, el cabello negro había recobrado el brillo, su piel era blanca como el papel.

-Juanita ¿qué estás haciendo ahí? -una fruta madura agujereada por los picotazos de las urracas cayó justo encima de ella, sin embargo, llegó al suelo, sin siquiera tocarla.

-Vamos a jugar -dijo con voz ausente. En ese preciso momento comenzaron los llantos y lamentos de su familia. Giré mi cabeza hacia la casa. Jacinto y Pedro cruzaron corriendo mientras gritaban: -¡está muerta! Un escalofrío me recorrió la espalda.

Tenía miedo de volver la mirada al frente y verla ahí parada, pero lo hice: ya no estaba. Solo la mandarina reventada en la tierra.

Corrí a casa con la sensación de que ella venía detrás. Esa noche no pude dormir por los gritos y lamentos de la familia. Vinieron familiares desde el Paraguay; supe así, como eran los velorios y despedidas de sus muertos. 

Durante tres días la velaron sin dejar de lamentarse. Su papá y hermanos fabricaron un pequeño ataúd con tablas de pino y lo pintaron de verde, era su color preferido.

Me armé de valor y salí a mirar la doliente procesión que caminaba hacia el cementerio y, ¡allí estaba! Caminando al lado de su mamá. Quería correr, pero los pies me pesaban toneladas. Ella parecía no entender lo que estaba sucediendo. Se detuvo. La gente la atravesaba y yo me cubría el rostro con los brazos.

-No quiero ir, me van a enterrar, Jacinto -escuché su voz dentro de mi cabeza. Horror y tristeza.

No era en sí su pegadiza presencia a lo que más temía, sino, las pesadillas que me asaltaban, pero a la vez, decidieron que yo aceptara su compañía: “seres de rostros demacrados me enclaustraban en el ataúd.

¡En la oscuridad total, escuchaba los golpes del martillo sobre los clavos! En eternos segundos me depositaban en la fosa, y, mientras la tierra cubría el cajón ¡mi mente viajaba hasta los límites de la locura!”.

Despertaba con los músculos agarrotados y el corazón a punto de explotar. No quería eso para mi amiga.

Pasaron las estaciones. Percibía un tiempo nefasto de horrores indescriptibles para los vivos, mientras tanto, Juanita aun camina a mi lado.

Noticias relacionadas:


  • Escritores de Misiones: “El D10S del fútbol en Misiones”

  • Escritores de Misiones: El mendigo de Basora

  • Escritores de Misiones: Un ángel de amor

  • Escritores de Misiones: Vale la pena
Tags: Escritores de MisionesJuanitaOrlando J. Chamorro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estar presente

Next Post

Un brindis y un abrazo al legado del arquitecto Juan Carlos Bellocchio

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores