lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sandías baby: una alternativa para cultivar en contra estación

Esta fruta se presenta como una opción para producir durante la temporada de otoño/ invierno. Desde el Centro Hortícola de San Vicente cuentan sus ventajas.

17 mayo, 2025

En el Centro de Producción y Validación Hortícola de San Vicente, se desarrolla un proyecto innovador que transforma el concepto de la producción de sandía en la región. Se trata de una variedad conocida como “Sandía Baby” o “Tigrinho RZ”, un híbrido F1 de características únicas, que se cultiva en invernaderos mediante un sistema tutorado y en contra estación, lo que permite cosechar durante el otoño e invierno, cuando la sandía tradicional escasea en el mercado. Este cultivo, combina tecnología agrícola con una respuesta directa a las demandas del consumidor y sienta un precedente en la horticultura local.

El proceso comienza con el trasplante de las plántulas, que este año tuvo lugar el 28 de febrero. Tras un ciclo de 90 días, la cosecha se concreta alrededor del 15 de mayo. Cada invernadero alberga unas 1.800 plantas, con una densidad cuidadosamente planificada para optimizar el espacio.

Cada planta produce entre uno y dos frutos, con un peso promedio de 2,5 kilogramos, aunque los frutos suelen oscilar entre 1,5 y algo más de 2 kilogramos. La sandía Tigrinho RZ se distingue por su forma redonda, su carne roja, su piel rayada (que le da el nombre Tigrinho) y la presencia de microsemillas, características que la hacen atractiva tanto para productores como para consumidores.

“Ese cultivo tiene la particularidad de ser tutorado, vertical, diferente de la sandía de campo. Se aprovecha mucho más el espacio dentro del invernadero y la fruta está mucho más limpia y sana, porque no está contra el piso”, explicó la gerente de la Biofábrica de Misiones, Luciana Imbrogno, a ECO&AGRO.

Este sistema de tutorado, en el que las plantas crecen en estructuras verticales, permite maximizar el uso del espacio en los invernaderos, una ventaja clave en un entorno controlado. Además, al evitar el contacto directo con el suelo, los frutos presentan una mejor calidad sanitaria, lo que reduce pérdidas y mejora su presentación en el mercado.

El cultivo en invernadero también responde a un objetivo estratégico: producir en contra estación. “Se hace además en invernadero, para que se haga en contra estación. De esta manera, en la temporada otoño/invierno se cosecha esta sandía, porque la tradicional no hay y se logra mayor precio de venta”, detalló Imbrogno.

Esta decisión permite abastecer el mercado en un momento en que la oferta de sandía es limitada, lo que se traduce en mejores precios y una mayor competitividad para los horticultores locales.

A medida del consumidor

Otro aspecto destacado de la sandía Tigrinho RZ es su tamaño, pensado específicamente para adaptarse a las preferencias del consumidor moderno. “Tiene el tamaño que busca el consumidor, porque muchas veces terminan partiendo la sandía grande a la mitad, para comprarla. Entonces, estas tienen alrededor de dos kilos, entre un kilo y medio, dos kilos y piquito, entonces es más fácil para el consumidor y para el vendedor”, indicó Imbrogno.

Este formato más pequeño y manejable responde a una tendencia de mercado en la que las familias prefieren adquirir frutas que puedan consumirse en una sola ocasión, sin necesidad de almacenar o desechar sobrantes.

El uso de invernaderos, combinado con el sistema de tutorado, no solo optimiza el espacio, sino que también protege a las plantas de las inclemencias climáticas, como las lluvias o las bajas temperaturas, que son comunes en la región durante el otoño y el invierno.

La producción de esta sandía no está exenta de desafíos. El manejo del cultivo tutorado requiere un seguimiento constante para garantizar que las plantas crezcan correctamente y que los frutos alcancen el peso y la calidad esperados.

Además, el control de las condiciones dentro del invernadero, como la temperatura, la humedad y la ventilación, es fundamental para el éxito del cultivo. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores, y la cosecha de mayo de 2025 se perfila como un nuevo paso hacia la consolidación de este modelo productivo.

La sandía Tigrinho RZ no solo representa una innovación en términos técnicos, sino también una respuesta a las dinámicas del mercado. Al ofrecer un producto de alta calidad en un momento de baja oferta, los productores hortícolas que apuesten a esta fruta podrán posicionarse en un segmento competitivo.

Tags: Centro de Producción y Validación Hortícola de San VicenteEco y AgroLuciana Imbrogno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marcharon para que se esclarezca el femicidio de Juana

Next Post

“Strangers”, la nueva colaboración de TINI que revive la nostalgia y la melancolía

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores