Con gran convocatoria y expectativas, este sábado se llevó a cabo en Posadas la Primera Jornada Provincial de capacitación sobre niñas, niños y adolescentes en el Espectro Autista, organizada por la Fundación Social Mentik. El evento se desarrolló en el Hotel Bagú y reunió a más de 150 personas entre profesionales, familiares y ciudadanos interesados, provenientes de distintos puntos de Misiones, de Encarnación (Paraguay) y otras provincias argentinas.
“Estamos muy emocionados porque esta jornada es una punta de lanza para poner este tema en la mesa de trabajo, para que toda la sociedad empiece a ser un poco más inclusiva y entender estos diagnósticos, y poder dar cada vez mejores apoyos”, expresó Viviana Oberman, tesorera de la fundación, durante el inicio del encuentro.
La jornada comenzó a las 9 y se extenderá hasta las 18 horas, con la participación de disertantes provinciales, referentes en autismo, y también especialistas nacionales e internacionales que participaron por videoconferencia. Los ejes temáticos adordados son principalmente los desafíos específicos en la detección y el abordaje del autismo en niñas y adolescentes.
“Vamos a estar tocando diferentes temáticas como la detección en niñas, para que la comunidad pueda conocer las características y llegar al diagnóstico adecuado. Sobre todo, para poder brindar los apoyos que esta población necesita”, explicó Lula Pérez, presidenta de la Fundación Social Mentik.
La jornada también contó con relatos en primera persona, promoviendo una perspectiva inclusiva y centrada en las voces de personas neurodivergentes. “Nos dimos cuenta hace un par de años los profesionales, que si no escuchábamos a las personas que tienen un diagnóstico, que son parte de la neurodivergencia, no podíamos darles los apoyos que realmente necesitan”, reflexionó Oberman.
En cuanto al rol de la fundación, Pérez explicó que “Social Mentik es un centro que trabaja con habilidades adaptativas, con un equipo de psicopedagogos y psicólogos, y la visión de fortalecer las capacidades de cada persona, incorporando también nuevas tecnologías.”
Ambas referentes coincidieron en que el panorama actual en Posadas es alentador. “La comunidad está más preparada, las instituciones educativas y provinciales también. Hoy nos acompañan el IPS y el Ministerio de Derechos Humanos, lo que demuestra que el tema empieza a ocupar un lugar prioritario en la agenda pública”, concluyó Oberman.
Este tipo de espacios de formación y sensibilización marcan un avance importante en la construcción de una sociedad más empática e inclusiva, y en la mejora de los apoyos para las infancias y adolescencias en el espectro autista.








