La desregulación del sistema nacional de licencias para choferes profesionales, dispuesta por el Gobierno nacional, generó un verdadero desorden en el transporte de cargas en Misiones.
Así lo explicó Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Carga (CEMAC), quien advirtió que la medida no solo afectó a los conductores, sino que amenaza con paralizar la actividad de empresas que no logren actualizar sus trámites a tiempo.
“El sistema anterior funcionaba muy bien”, dijo Silva. “Aseguraba la capacitación y la buena salud de los conductores, con un psicofísico bien hecho. Lo hacía el sindicato de camioneros, y garantizaba que quien se subía a un camión estaba apto”, añadió en una entrevista con Radio República.
Hasta antes de los cambios dispuestos por el Poder Ejecutivo nacional, un camionero con licencia profesional emitida por una Municipalidad misionera podía circular por toda la provincia sin necesidad de realizar los trámites de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Esa exigencia solo aplicaba para quienes transportaban fuera de los límites provinciales.
Sin embargo, el nuevo esquema, implementado por decreto, eliminó la LiNTI y dispuso que la única habilitación válida es la licencia nacional de conductor, emitida por una Municipalidad adherida al sistema nacional.
“Ahí empezó el problema. Hay municipios que están adheridos, como Posadas o Eldorado, y otros que no, como Iguazú o Candelaria. Entonces los conductores de esos lugares no pueden circular ni siquiera dentro de Misiones sin hacer el canje de licencia”, explicó el entrevistado.
El empresario detalló que los municipios habilitados “están haciendo un esfuerzo tremendo” ante la avalancha de solicitudes. Pero también alertó sobre un cuello de botella nacional.
“Todo se carga en el sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y ahí se traba. Tienen días y horarios para atender a cada localidad, pero también deben procesar trámites del resto del país”.
El problema es urgente: el plazo para realizar el canje vence el 19 de mayo, y aún no se confirmó si habrá una nueva prórroga.
“Después de esa fecha, quien no haya revalidado su licencia estaría manejando sin habilitación, aunque tenga una licencia provincial vigente de toda la vida. Y ya están haciendo multas, incluso dentro del período de gracia”, denunció.
Silva advirtió que en algunos casos incluso hubo retención de vehículos. “Me pararon un camión en el control del Arco. El chofer tenía su carnet vigente, estábamos dentro del plazo, pero me dijeron que no sirve. Tuve que sacar el camión con otro conductor, con licencia nueva, y pagar una tasa. Entonces si me van a multar igual, prefiero parar el camión. Pierdo yo y pierde el chofer”.
“La desregulación fue un plumazo”, lamentó Silva.
“Cada municipio quedó librado a su criterio. Algunos dan vencimiento hasta el próximo psicofísico, otros emiten un carnet nuevo por cinco años. Falta una bajada clara, una coordinación. Por eso pedimos una reunión urgente entre la Provincia, los municipios y nosotros como cámara empresaria. Porque si no se actúa, no van a poder trabajar ni los choferes ni las empresas”, apuntó.
Silva resumió el escenario con una metáfora: “Esto fue como tocar un caminito de hormigas: todas salen disparadas para cualquier lado. Hoy ni siquiera los organismos de control saben bien cómo actuar”.





