Comenzó ayer en Posadas el Congreso Nacional de Educación Agropecuaria, con la participación de referentes y alumnos de las provincias del NEA, y la presencia del director ejecutivo del Instituto nacional de Educación Técnica (INET), Ludovico Grillo, quien se abstuvo de hablar con los medios porque dijo no estar autorizado para ello.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Educación Ramiro Aranda, destacó la importancia de la educación agropecuaria para la provincia que, además, cuenta con una Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. “Buscamos el arraigo de la familia agropecuaria en las zonas rurales, para que migrar a la ciudad no sea la única opción. Para ello, hay líneas de trabajo y programas dentro de Silicon”, destacó.
Recordó además que, en Misiones “venimos trabajando con el esquema de conectividad satelital, enfocándonos en las zonas rurales, y esto repercute en los lugares donde están los Institutos de Educación Agropecuaria (IEA) y las escuelas de las zonas periurbanas y rurales para tratar de igualar y llevar mayores posibilidades”, destacó el funcionario.
Según datos oficiales, el 20% de la población de Misiones vive en el sector rural, un porcentaje que está muy por encima del promedio país que es del 11% pero por debajo del porcentaje de población rural registrado en el último Censo Nacional 2022 en las provincias de Catamarca, Corrientes, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero. No obstante, el proceso de migración hacia las ciudades no se detiene en Argentina y esto se evidencia en el envejecimiento de las poblaciones rurales: el porcentaje de adultos mayores de 65 años es mayor al de niños menores de 14. Esto se debe a que los jóvenes se van a las ciudades.
En este contexto, la función de las escuelas agropecuarias es clave: no solo forma a los jóvenes en las actividades agropecuarias y ganaderas, sino que también mantienen un vínculo permanente con toda la comunidad.

“Fortalecer lazos y compartir experiencias”
Aranda destacó ayer el acompañamiento del INET y que puedan asistir escuelas y referentes de educación agropecuaria del NEA argentino (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) al Congreso Nacional de Educación Agropecuaria.
Según indicó, en el marco de ese congreso se pone en análisis y discusión la educación agrotécnica “nuestro objetivo es fortalecer los lazos, la enseñanza y las metodologías que venimos aplicando, compartir entre las distintas escuelas y referentes porque en los trabajos colaborativos siempre se puede enriquecer, mejorar y profundizar”.
Se refirió a la inclusión de la IA en el sistema educativo provincial en general y en la educación técnica y agrotécnica en particular, “es una herramienta que fortalece a la educación y la posibilidad de vincularse con el sector laboral”.
Indicó que la incorporación de tecnología en las escuelas técnicas y agrotécnicas “es fundamental, sobre todo en Misiones, en la conjunción que hay entre el ambiente y el desarrollo tecnológico… ahora la ley provincial que da la base para el desarrollo de la IA dentro de las aulas, también impactará en el sector del agro, porque se podrán hacer desarrollos y aplicaciones a través de los datos vinculados a la tecnología agropecuaria”.
Menos fondos nacionales
Consultado sobre la retracción de los fondos del INET destinados a las escuelas técnicas y agrotécnicas, Aranda recordó que “se viene repitiendo hace dos años el presupuesto del 2023 y lógicamente se nota el impacto en el monto de los fondos”. De hecho, basta ver los índices de inflación acumulada de ese período para dimensionar este impacto: 1.224,5% en 2023, 117,8% en 2024 y 8,4% en el primer trimestre de 2025.
Stand de las IEA
Los alumnos de sexto año del IEA 1 de Bonpland, Evelyn y Ángel, estuvieron a cargo del stand de su institución donde se podía adquirir conservas de dulces y encurtidos varios. “Por la mañana tenemos las materias pedagógicas comunes y por la tarde los talleres de huerta, avicultura, bovino, porcino, cunicultura (cría de conejos) e industria, entre otros, trabajamos con la cría de animales, cultivo de plantas y elaboración de mermeladas y conservas. También taller de mecánica donde aprendemos sobre tractores, motosierras, motoguadañas…”, contaron.
Este IEA cuenta con residencia estudiantil para los alumnos que no son de Bonpland, “me quedo de lunes a viernes en el colegio y los fines de semana me voy a mi casa, en Alem”, detalló Ángel.
“Mi familia tiene chacra y animales, mi idea es seguir trabajando en esa línea”, indicó Evelyn. También los alumnos a cargo del stand del IEA 11, Juan Manuel y Vilma, anticiparon que seguirán sus estudios superiores en profesiones relacionadas con la educación agropecuaria, Juan Manuel estudiará el Profesorado en Ciencias Agrarias o Ingeniería Mecánica y Vilma quiere formarse en medición de terrenos geográficos.





