Desde fines de marzo se debate un cambio profundo en la legislación italiana sobre ciudadanía, con importantes consecuencias para los descendientes italianos en Argentina y un panorama de incertidumbre para quienes desean iniciar o continuar sus trámites.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el agente consular de la República Italiana, Ricardo José Lubary, contó que se esperan varios cambios en el régimen migratorio italiano desde que “el Consejo de Ministros adoptó el pasado 28 de marzo un paquete de ciudadanía”, que introduce una serie de reformas legislativas destinadas a modificar la normativa vigente.
A pesar de que aún debe tratarse y aprobarse, uno de los aspectos más relevantes de estas modificaciones es que “ahora solo los hijos y nietos de italianos podrán obtener la ciudadanía italiana en forma automática”.
Esto traería una restricción importante, sobre todo porque “la mayoría de las consultas que yo recibo, de Corrientes, de Misiones, incluso del Chaco, en general son tercera o cuarta generación, es decir, son muy pocos los casos de hijos de italianos nativos”. Por lo tanto, muchas personas que pertenecen a generaciones más lejanas no podrán iniciar el trámite de forma automática.
Lubary destacó que “hay mucha gente que no va a poder iniciar en forma automática los trámites” y explicó que existen dos proyectos legislativos en discusión. El primero limita el acceso, mientras que el segundo “introduce también otros cambios. Por ejemplo, las famosas tasas judiciales, se incrementan los montos, también las actas, los costos”.
Además, contó que para solicitar la ciudadanía ahora “hay que dar una prueba de residencia” y demostrar que el padre o abuelo nació en Italia, “una serie de requisitos que antes no se pedían”.

Las medidas presentadas generaron “una catarata de reclamos, pedidos” por parte de quienes se ven afectados por esta nueva normativa. Lubary señaló que esta reforma “necesita todavía una aprobación, pero el impacto es importante para la reconstrucción de ciudadanía”.
El agente consular también aportó datos sobre el volumen de ciudadanos italianos en el mundo, mencionando que “según nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, del 2014 al 2024 hubo 10 millones de nuevos ciudadanos”. Este número es muy significativo y ha generado numerosos reclamos, ya que “es un número demasiado importante”, en relación a quienes ingresan al país.
En cuanto a la gestión consular, Lubary explicó que “después de la pandemia, por orden de Roma, todos los trámites hay que iniciarlos vía web, en el consulado general que está en Rosario. El Prenoti ya no toma ningún tipo de pedidos hasta que se resuelva esta situación en Roma”. De tal forma, “los turnos están suspendidos, técnicamente hablando, desde el 28 de marzo, que es cuando empezó el tema de este paquete de medidas”, agregó.






