En conmemoración por el Mes de la Independencia del Paraguay, la Murga de Puerto Rico vuelve a poner en escena la obra “Pista y Bar Recreo Ideal”, que rinde homenaje a los pioneros que llegaron del vecino país y se asentaron, en la calle Pellegrini conformando una de las pistas bailables más recordadas y punto de encuentro comunitario de la zona.
Esta puesta en escena inspirada en el texto escrito por Julio Bastarrechea y de testimonios de personas que fueron habitués de aquel emblemático lugar, entre los años 60 y 70, se presentará mañana, a las 21 horas, en el Teatro San Martín de Puerto Rico (San Martín 1874) con entrada libre y salida a la gorra.
Esta obra tuvo su estreno el año pasado en el marco del aniversario de Puerto Rico y cuenta con cerca de 30 actores en escena, representados por vecinos de todas las edades, quienes rememoran sobre el escenario anécdotas, reflejo de costumbres de época y las tradiciones ambientadas de aquellos bailes que se realizaban en los pueblos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Betty Luckmann, periodista e integrante de la Murga de Puerto Rico, contó que todos los años, en el aniversario de esta localidad, se estrena una obra y el año pasado hizo su presentación “Pista y Bar Recreo Ideal”, como un homenaje a la colectividad paraguaya, quienes se asentaron sobre la calle Peregrini, dando origen a uno de los barrios más populosos de la ciudad del cual formaron parte “obrajeros, trabajadores de aserraderos y de monte, quienes vivían en esa calle. Era un bajadón, y ahí se formó esta pista, que era también un bar. Todavía hay cimientos en el lugar que tuvo mucha historia, entre los años 60 y 70”. Era su lugar de encuentro”.
Para la puesta en escena, algunos de los integrantes de la Murga aportaron prendas y fotos de aquel lugar para lograr una ambientación lo más parecido posible de aquellos años, decorados con un “póster de Boca Juniors, marcas de bebidas de aquella época y todo aquello que traen a la memoria los adultos mayores” explicó su integrante.
Con respecto a la obra, la profesional comentó que recrean todo lo que sucedía en una pista de baile de la época, donde el público adulto que va a ver la obra rememora aquellos años y los jóvenes conocen un poco la historia de su localidad: “Siempre tratamos de traer un poco al presente cosas que pasaron, pero sin que pretenda ser un hecho histórico literal, sino graficarlo nada más” aclaró.
A su vez, indicó que cada presentación de la Murga de Puerto Rico cuenta con una gran afluencia de público quienes “nos pedían una segunda actuación de esta obra”, comentó.
Por otra parte, el grupo de artistas comenzará la próxima semana con los ensayos de la clásica obra de San Juan, que incluyen los diferentes rituales que se realizan en esa fecha que “la vamos a presentar en junio a pedido del público y en simultáneo también estamos preparando otro estreno para el aniversario de Puerto Rico, que será en noviembre” adelantó.
Sobre la Murga de Puerto Rico
Actualmente, la Murga de Puerto Rico está integrada por 34 personas cuyas edades van desde los 11 hasta los 84 años, quienes se reúnen a ensayar, todos los jueves de 20 a 22 horas en el Club Arco Iris de esta localidad. Un espacio que se convirtió en un lugar de encuentro y amistad, sobre todo para los adultos mayores a quienes “les encanta y salen muy felices, escriben siempre cosas muy lindas sobre lo que significa el espacio de La Murga”, describió la profesional. En este sentido, también contó que todo este trabajo lo realizan de manera voluntaria y “es abierta, cuando la gente se quiere sumar lo puede hacer en cualquier ensayo”, invitó.
En ese lugar, también surgen colectivamente las ideas que luego se plasman en obras como: “Escenas de Puerto Rico 1° y 2° parte”, “San Juan”, “Museo Viviente”, “Pista y Bar Recreo Ideal” y otras propuestas que tienen que ver con la historia y la cultural local: “esas presentaciones se hacen con humor, con exageración y siempre con respeto de lo que es la identidad” indicó.








