Los trámites que se realizan ante el Registro Provincial de las Personas, todos vía online, relacionados con matrimonios, oficios judiciales y uniones convivenciales, tuvieron un incremento que llega al 300% con relación al valor vigente al 6 de mayo último. La actualización se realiza una vez al año y la fija el Gobierno provincial. No alcanza a las tasas nacionales para DNI y pasaportes, que ya habían tenido su incremento el 28 de febrero último.
La titular del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “no hay un porcentaje exacto para todas las tasas pero sí fue un reacomodamiento importante, según quedó plasmado a través del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 30 de abril último”.
En la misma línea dijo que “es un aumento significativo y vale la pena aclarar, que es exclusivo para las tasas del orden provincial y que tienen que ver con los trámites registrales propiamente dicho”.
Agregó que “las tasas suelen tener aumentos anuales que salen por decreto y por ejemplo, el trámite más común que tenemos es el de expedición de actas, que hoy tiene un costo de 3.200 pesos, cuando antes el valor era de 800 pesos”.
Echeverría dijo que “todas las tasas están publicadas, con su respectiva actualización y vigentes desde el 7 de mayo, conforme cada trámite, en la página registrocivilmisiones.gov.ar. Allí están bien discriminadas e incluso el pago es a través de ese medio, así que es una de las ventajas de no tener que llegar hasta el lugar y no estar enterado de los valores vigentes”.
Valores actuales
Con los nuevos precios, hoy un matrimonio celebrado en la oficina del Registro de las Personas, tiene un costo de 40.600 pesos en días y horarios de atención al público; mientras que en el mismo sitio pero fuera del horario de atención al público se eleva a 60.900 pesos.
Para aquellos que quieran sellar su casamiento y que la ceremonia se cumpla fuera de las oficinas del Registro de las Personas pero en el horario y día habitual de funcionamiento del mismo, deberán abonar 111.500 pesos.
También está la alternativa -menos frecuente pero que también forma parte del abanico de posibilidades que dispone el futuro matrimonio- de que el funcionario acuda al salón o lugar elegido, es decir fuera de las oficinas del Registro y también en horario no habitual. Por dicho servicio deberán abonar una tasa de 142.500 pesos.
Dichos aranceles contemplan la solicitud de matrimonio; libreta de matrimonio y la celebración del matrimonio.
Por otro lado, la directora del Registro Provincial de las Personas destacó el buen funcionamiento de la modalidad online de expedición de actas y recordó que “está vigente desde marzo de 2024 y desde entonces hasta ahora llevamos expedidas 115.866 actas”.
En la misma línea indicó que “la demanda de expedición de actas crece de manera exponencial durante las vacaciones, en especial las de verano, desde diciembre hasta abril, que nos ingresaron entre 800 y 900 pedidos por día a través de la web. Ahora eso se estabilizó y hemos bajado a 200. Es importante destacar que esta modalidad ha evitado la movilización de mucha gente, la pérdida de tiempo y operativamente el ahorro de recursos”.





