En el marco de su política de fortalecimiento de las relaciones militares y diplomáticas con los Estados Unidos y organismos multilaterales, el Gobierno designó al General de Brigada Alejandro Guillermo Liberatori como Agregado de Defensa y Militar ante la Embajada en Washington. Además, será el nuevo representante nacional ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), un organismo técnico asesor en asuntos militares y de defensa del sistema interamericano.
La designación fue oficializada mediante el Decreto 323/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el canciller Gerardo Werthein.
El documento establece que la misión tendrá una duración de 760 días a partir del momento en que se efectúe el traslado, que deberá concretarse dentro de los 60 días desde el 28 de junio de 2025. Los gastos que demande el cumplimiento de esta designación serán cubiertos con fondos asignados al Estado Mayor General del Ejército, organismo al que pertenece Liberatori.
El agregado militar cumple funciones clave en la articulación entre las fuerzas armadas argentinas y las del país anfitrión. Según lo establece la Ley del Servicio Exterior de la Nación (N° 20.957), este tipo de nombramientos busca estrechar los lazos de cooperación en materia de defensa y seguridad regional.
En este caso, el General Liberatori reportará tanto al Ministerio de Defensa como a la Cancillería argentina, en función de la naturaleza técnica y diplomática de su misión. Estará subordinado al jefe de la misión diplomática argentina en Estados Unidos, tal como lo estipulan las normas vigentes.
Fuente: Infobae.





