El sarampión representa un riesgo significativo para la salud pública, especialmente ante los brotes recientes en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A pesar de no registrar casos en Misiones, se mantiene una vigilancia activa para detectar cualquier posible ingreso del virus.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública, Roberto Lima, señaló que la causa de la aparición de estas enfermedades es “la reivindicación en la no vacunación”. Este fenómeno ha provocado que el virus resurja en zonas donde se había controlado, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias.
Aseguró que en la provincia se mantiene “una sensible vigilancia epidemiológica respecto a todas las enfermedades febriles exantemáticas”. Sin embargo, destacó que hasta el momento se mantiene “sin notificación de algún caso sospechoso o certificación de que haya sarampión en Misiones”.
Lima comentó que “hoy la campaña está focalizada en lo que es Buenos Aires, donde hay casos, y a medida que vayan avanzando los casos en las demás provincias”, aunque esperan no llegar a semejante situación
Para ello, resaltó que “la vacuna que previene el sarampión es la vacuna triple viral o doble viral”. La triple viral protege contra sarampión, rubéola y paperas, mientras que la doble viral cubre sarampión y rubéola. Estas vacunas se aplican al año de vida y en el ingreso escolar, actualmente a los cinco años.
De tal forma, convocó a los padres y tutores de los niños a “velar y entender que necesitan tener por lo menos esas dos dosis de calendario regular para estar protegidos contra el sarampión”.
No obstante, existen barreras para completar el calendario de vacunación. Lima señaló que “muchas veces nos encontramos con el obstáculo de que al año de vida si son cinco vacunas o en el ingreso escolar son cinco vacunas, la mamá no quiere que le ponga… ponele dos, hacele dos pinchacitos y después las otras…”.
De tal forma, “muchas veces ese obstáculo también genera oportunidades perdidas y hace que los chicos no completen la totalidad del esquema regular”, agregó. Además, contó que en las zonas rurales “hay gente que sale de la colonia, que sale por ahí de las chacras y no es fácil que vengan hoy al vacunatorio y que mañana vengan a completar las que les faltan”.
Para evitar estas pérdidas, Lima insiste en la importancia de completar el esquema en cada visita: “evitemos que alguien venga a vacunarse y no salga con su calendario completo porque no sabemos si esa persona va a volver dentro de un mes, va a volver dentro de dos meses y qué pasa si en el medio se cruza con alguien que está enfermo, por ejemplo, de sarampión”.
Recordó también que “el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Estoy contagiando días previos a siquiera tener síntomas, puedo estar enfermo y no saberlo y estar contagiando y después de haber tenido los síntomas también sigo contagiando”.
En paralelo, la vacunación avanza con éxito en Misiones donde ya cuentan con dosis para todas las vacunas del calendario. En campañas estacionales, Lima informó que “la vacunación antigripal la verdad que está yendo bien, con una demanda importante, ya arriba de las 100.000 dosis aplicadas, en lo que va un mes y pico de trabajo”.
La campaña está dirigida a grupos de riesgo, incluyendo niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y personal de salud, buscando prevenir complicaciones graves. “No es que me ponga la vacuna y no me vaya a engripar, sí posiblemente me engripe porque hay un montón de tipos de gripes, pero no voy a terminar con la neumonía”, aclaró.
Lima invitó a la comunidad a acercarse a los centros de salud para completar las vacunas pendientes: “Si te falta alguna vacuna, acercate hasta el centro de salud, hasta el vacunatorio, consultá y completá, eso es muy importante que lo hagamos, porque va a ser la única manera de estar protegido”.








