El acordeonista Ricardo “Cacho” Barchuk, oriundo de Colonia Taranco y con más de 50 años en la música, se presentará el viernes 16 de mayo a las 21 horas en la Sala Tempo (Ramón García 554), de la capital provincial. El consagrado artista de la música del litoral subirá acompañado por los músicos Miguel Gauto (voz y guitarra) y Mauro Ramírez (bajo y voz), quienes realizarán un recorrido por sus temas nuevos y clásicos de la región. Además, con la compra de una entrada, al costo de $7.000, se obsequiará un disco del conjunto chamamecero.
Con más de diez discos grabados en su haber, el músico Ricardo “Cacho” Barchuk, contó a PRIMERA EDICIÓN, que este año continúa trabajando en una nueva producción de las cuales algunas de estas composiciones compartirá con el público junto otras canciones en este nuevo escenario de la Sala Tempo que “es un teatro muy lindo y que ojalá se empiece a explotar más en este tipo de recitales”.
En este sentido, el músico recordó sus comienzos, allá por 1973 cuando actuó por primera vez en el Festival Nacional de la Yerba Mate y a partir de ahí recorrió distintos escenarios, y consideró propicio contar con “estos espacios en donde podamos hacer la música. No solamente en los bailes, sino de pronto la gente quiere ir, sentarse en una butaca y escuchar música”.
Además, señaló la importancia del surgimiento de muchos grupos jóvenes que interpretan la música misionera: “gracias a Dios, hay muchísimos jóvenes que están apostando a esto y hay muy buenos grupos que son los que van a proseguir seguramente, lo que nosotros venimos pregonando ya hace tiempo atrás”.
Por esta razón, consideró el apoyo del público a estas nuevas generaciones de músicos locales ya que “todo lo hacemos a pulmón, porque nos gusta y queremos seguir difundiendo la música. Es algo que llevamos con nosotros y queda solamente para el tiempo y para los nuevos que se vienen abriendo camino para seguir en la música”, comentó.
Por otra parte, lamentó que este año se sacara el rubro de Chamamé de los Premios Gardel, ya que se trata de un género que no solo representa a la provincia de Corrientes, sino también a toda una región que también incluye a Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos. Al igual que en Buenos Aires, Paraguay y Brasil “o sea que estamos hablando de casi la mitad del país donde se escucha, se baila y se difunde el chamamé”.
Asimismo, indicó que esta acción es también injusta a la memoria de reconocidos autores que forjaron esta música como “Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ros, que fueron los pilares y que en aquellos tiempos tuvieron que bregar para que este ritmo se difunda y que finalmente se llegó a los escenarios más importantes y hoy hay músicos regionales que han pisado Europa y músicos nuestros que fueron a Europa y que estuvieron haciendo música regional como Los Hermanos Nuñez, el Chango Spasiuk y Raulito Barboza, o sea, no se puede desconocer este género musical así caprichosamente”, cerró.









