sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día del nieto y del ahijado: unir generaciones a través del juego y la creatividad

Cinco ideas para que abuelos y padrinos compartan este domingo con sus nietos y ahijados.

11 mayo, 2025

El Día del nieto y del ahijado es una celebración especial que se conmemora el segundo domingo de mayo, con el objetivo de destacar el lazo de amor, respeto y complicidad entre generaciones, al tiempo que se plasma en una fecha el papel fundamental que abuelos y padrinos cumplen en la vida de los más pequeños.

En este contexto, el juego se convierte en un puente emocional que une épocas, vivencias y recuerdos.

Compartir momentos de juego no solo entretiene, sino que también construye memorias afectivas que perduran toda la vida y jugar juntos permite crear un lenguaje común donde la imaginación no conoce barreras de edad.

A lo largo del tiempo, los juguetes evolucionaron notablemente, adaptándose a las nuevas tecnologías, materiales y tendencias culturales. Sin embargo, el espíritu del juego sigue intacto: la creatividad, la exploración y el deseo de crear historias son constantes que atraviesan todas las épocas.

Los juguetes evolucionaron en el diseño, materiales y narrativa, pero la esencia del juego se mantiene siempre en las mismas coordenadas: crear, compartir y soñar.

Lo que hace especial al juego es su capacidad para trascender lo momentáneo y convertirse en un objeto con valor emocional, ideal para compartir entre generaciones.

 

5 actividades para estrechar el vínculo

Si bien es cierto que en el vínculo entre abuelos y nietos deben sortearse las diferencias generacionales -mediadas por la generación de los padres-, allí también está su mayor riqueza: los vínculos se construyen y se potencian con momentos especiales.

1. Promover juegos en que los nietos guíen a los abuelos

Cuando los chicos son quienes “toman las riendas del juego” se sentirán motivados, lo que representará un primer paso para entablar un buen diálogo y una escucha activa. Por ejemplo, si el niño o la niña está construyendo una casita con bloques, preguntarles de qué manera podemos sumarnos a su juego y hacerlo.

Dentro de la experiencia del juego en familia lo más importante es poder generar momentos compartidos. Algunas preguntas que favorecen un buen diálogo amoroso y empático entre nietos y abuelos son: ¿qué fue lo que más les gustó de su día?, ¿cómo se llaman sus amigos?, ¿qué es lo más disfruta de estar con ellos?, ¿cuáles son sus pasatiempos?

2. Crear y respetar un “día especial”

Que nietos y abuelos celebren un día especial cada vez que las circunstancias se los permitan (no sólo una vez por año). Por caso, que nieto o nieta decore el hogar como un festejo temático en particular: el principal objetivo es que abuelos y abuelas conozcan los hobbies, intereses o preferencias de sus nietos.

3. Cocinar con ellos

Para algunas generaciones la comida de sus abuelas no tiene parangón. Mucho de la memoria de los nietos se relaciona con platos que “a nadie más le quedan igual”. En la actualidad, los talentos de muchas abuelas no están relegados a las tareas domésticas y los roles de género están cambiando. Invitar a niños y niñas a que ayuden a preparar la comida puede ser una excelente forma de cultivar la relación de abuelazgo. Es ideal convocarlos a que ayuden con el armado y los preparativos de esa comida, delegando en ellos responsabilidades según su edad, para que también se sientan partícipes de la experiencia.

4. Un picnic al aire libre, paseos o visitas al parque

Reunirse para comer y compartir no tiene que traducirse en una obligación. Una manera sencilla de hacerlo también es mediante un picnic. Además de la comida, se pueden llevar libros y juegos para hacer actividades. Otra ventaja de organizar actividades al aire libre es que las plazas y los parques son buenos espacios para juegos que requieran de mayor movimiento. Pero también se puede hacer el picnic en el jardín o en la terraza, por ejemplo, para ahorrarse distancias largas al parque.

5. Dialogar sobre su historia

Las anécdotas de los abuelos pueden ser tan cautivantes como las fábulas de los chicos. Con el deseo de conocer más sobre la historia familiar, en la actualidad hay varias iniciativas que venden diarios para que la persona que lo recibe complete preguntas sobre su vida.

Fuente: agencia Noticias Argentinas / Clarin

Noticias relacionadas:


  • Por qué se celebra hoy el Día del Ahijado y del Nieto
Tags: Día del AhijadoDía del NietoDías mundialesEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Malestar de maestros de enseñanza práctica por ser excluidos del padrón de jerarquía

Next Post

Una moneda de 5 pesos que vale $10 millones: ¿cómo reconocerla?

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores