Santino Rzesniowiecki comenzó un nuevo ciclo de quimioterapia y tanto sus médicos como sus papás están esperanzados que al finalizar el mismo esté en condiciones de iniciar el proceso de doble trasplante. Si todo sale según lo esperado, a fines de este mes el pequeño misionero de seis años que tiene leucemia Tipo B podrá acceder al trasplante de médula.
Según contó su mamá, Natalia Rodríguez, en un vivo grabado junto a su hijo y compartido a través de sus redes, Santino comenzó este jueves un nuevo ciclo de quimioterapia que se extenderá hasta el domingo, por lo que permanecerá internado hasta ese día en el Hospital KK Women’s and Children’s de Singapur.
Los padres se reunieron con la oncóloga que lo trata y pudieron consultarle todas las dudas que los mantenían muy angustiados. “Para sintetizar, nos dijo que la enfermedad sigue reduciéndose pero no está al nivel que se requiere para el trasplante, pero con estos días de quimio se espera que lleguemos a ese menos del 5%”, contó Natalia.
Según aclaró, “en Argentina, para llegar al trasplante de médula no tiene que haber rastros de enfermedad, la médula tiene que salir limpia. Acá, por este tipo de trasplante doble no es necesario que esté negativo de la enfermedad pero sí hay que reducirla al máximo posible”.
Por ello, su mamá explicó que “dependemos de cómo responda Santino con este nuevo ciclo y de que lleguen las células del cordón umbilical para iniciar con la etapa del trasplante. No obstante, se está organizando muy positivamente para que podamos arrancar a fines de mayo”.
Trasplante en dos etapas
Vale recordar que Santino recibirá un trasplante de médula ósea axen dos fases, en la primera etapa será donante su papá y en la segunda se utilizarán las células madre provenientes del cordón umbilical proviene de una mujer en Canadá que recientemente dio a luz y, según los estudios, es compatible con el pequeño.





