La petrolera estatal YPF pondrá en marcha a partir de junio un sistema de precios dinámicos que permitirá modificar los valores de los combustibles varias veces al día según el comportamiento de consumo registrado en cada una de sus más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país.
El objetivo es ganar competitividad y mejorar la rentabilidad ajustando los precios en tiempo real, localidad por localidad. El mecanismo, denominado micropricing, será operado desde el Real Time Intelligence Center (RTIC) ubicado en la torre corporativa de YPF en Puerto Madero, Buenos Aires.
Desde allí, YPF podrá monitorear en tiempo real las ventas de cada sucursal y definir si corresponde aumentar o reducir los precios de productos como nafta y gasoil según la demanda del momento.
“Digamos que en un pueblo donde de noche se consume poco y nosotros perdemos dinero, entonces podemos bajar los costos, generar el autodespacho y bajar los precios de la nafta. De esa forma, vamos a ser más rentables y la gente cargará más barato”, explicó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, al justificar la medida.
La decisión marca un giro importante en la política de comercialización de la compañía que proyecta que la implementación del Micropricing generará eficiencias por aproximadamente 800 millones de dólares en los próximos cinco años en el área de refinación y comercialización, lo que se traducirá en una mejora de alrededor de 6 dólares por barril en los márgenes de ganancia.





