
El juez Correccional y de Menores de Posadas, César Raúl Jiménez, fue convocado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones para debatir sobre el proyecto de ley a nivel nacional que busca modificar el régimen penal juvenil, incluyendo la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y establecer un sistema integral para abordar la problemática de los menores involucrados en delitos.
El gobierno de Javier Milei, junto con el PRO y otros bloques aliados, planea llevar este proyecto a un plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados, en un momento en que la sociedad está profundamente dividida sobre el asunto, de ahí la necesidad de un debate “serio y fundamentado”.
“Desde el vamos, el criterio no debe ser electoral, en principio”, remarcó, y abogó por que el abordaje sea más académico y serio, evitando que las decisiones respondan a intereses políticos momentáneos.
Además, expresó su preocupación por el hecho de que “si baja la edad de imputabilidad sin un marco que respete los estándares internacionales y los derechos del niño, puede generar problemas en instancias internacionales”.
En su opinión, “trabajar en políticas públicas, en la educación, en la familia y en la prevención es el camino más efectivo para cambiar esta realidad”. Y admitió que “el Estado no ha abordado la problemática mediante la prevención del delito, ha sido un Estado ausente”.
El especialista también compartió su visión sobre las alternativas a la penalización, destacando que “la salida es socioeducativa”, ante “la necesidad de reintegrar esta población juvenil a la sociedad y, obviamente, intentar sanar los lazos familiares destruidos”.
Afirmó al respecto que “un niño o un adolescente no se despierta un día con ganas de matar o robar”, por lo que la clave está en entender las raíces sociales y familiares que llevan a estos jóvenes a delinquir.
En cualquier caso, el juez relativizó la incidencia del crimen juvenil sobre el global de las cifras delictivas (“en Buenos Aires, solamente un 3% de los delitos son cometidos por menores”, precisó) y destacó que en Misiones los delitos cometidos por menores representan un porcentaje mucho más bajo en comparación con otras provincias y a nivel nacional, lo que refleja un trabajo en prevención y reinserción que ha tenido resultados positivos.
“Misiones siempre tuvo una impronta interesante y fue una de las primeras provincias en tener una Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño y Adolescente”, y que estos instrumentos legales son fundamentales para garantizar derechos y buscar soluciones que no sean solo punitivas.
En conclusión, Jiménez dejó en claro que, más allá de las leyes, el cambio social y cultural es fundamental para construir una sociedad más justa y comprensiva con sus jóvenes.








