viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros anticipan una histórica baja en la producción por los precios caídos

Los ínfimos valores que se están pagando por el kilo de la hoja verde continúa afectando al sector.

5 mayo, 2025

La cosecha de yerba mate en Misiones y Corrientes enfrenta en 2025 una crisis histórica, con un ingreso de hoja verde de apenas 65.018.623 kilogramos en el primer trimestre, solo el 6,5% de los 987.117.193 kilos registrados en el mismo período de 2024.

Mientras los empresarios yerbateros reportan un inicio de cosecha con cierta normalidad y proyectan un repunte en mayo, los productores alertan sobre una parálisis en la actividad, precios insuficientes y una caída generalizada de la producción. Este contraste revela las tensiones en un sector golpeado por la crisis económica y operativa.

 

“No se ve movimiento de yerba”

Los productores describen un escenario de estancamiento. Cristian Klingbeil, productor de la zona centro, expresó su preocupación. “En marzo las estadísticas marcaron un mal mes, en abril creo que puede llegar a ser peor en caída de producción”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN.

Klingbeil relató una situación alarmante para un sector que atraviesa unos años más que difíciles, a partir de la desregulación del DNU 70/23. “Salimos a la ruta en una zona donde hay dos secaderos de yerba y ni a la media mañana, ni al mediodía, ni a la tardecita nos cruzábamos con camiones que hayan llevado yerba o que estén saliendo de descargar. No se ve movimiento de yerba”. Este silencio en las rutas, donde antes abundaban los camiones cargados, es, para el referente agrario, una evidencia la gravedad de la crisis.

Klingbeil también denunció los bajos precios. “En mi zona están pagando 230 o 240 pesos por kilo, es una vergüenza esos números”. Según él, los costos de la tarefa ($45 por kilo), la corresponsabilidad gremial y el flete reducen las ganancias a casi nada, lo que lleva a muchos a no cosechar. “Por eso mucha gente opta por especular y dejar la yerba en planta”, explicó. En un tono de frustración, añadió que, en los últimos tiempos ya ni “cosechan libertarios, ni kirchneristas, ni renovadores, ahora todos estamos en la misma bolsa, la crisis nos pegó parejito a todos, entonces no hay excusa ideológica para justificar ese cese de cosecha”. Para el exrepresentante de APAM, esta decisión de dejar la yerba sin cosechar refleja la desesperación de los productores frente a un mercado que no les ofrece rentabilidad.

 

Una caída histórica

Los datos del INYM confirman las advertencias de los productores. El ingreso de hoja verde en 2025 representa menos del 10% del volumen de 2024, un colapso sin precedentes.

En 2021, el sector registró 882,1 millones de kilos, liderado por la zona centro (324,4 millones), la zona noreste (212,4 millones) y Corrientes (109,1 millones). En 2022, el volumen cayó a 829,2 millones, con pérdidas significativas en la zona sur y Corrientes. La baja continuó en 2023, con 774,5 millones, el menor valor del período.

Sin embargo, 2024 marcó un repunte, alcanzando 987,1 millones de kilos, impulsado por Corrientes (148,8 millones) y la zona Noreste (257,5 millones).

La caída de 2025, con solo 65 millones de kilos, rompe esta tendencia de recuperación. Ninguna zona superó los 10 millones de kilos, un contraste drástico con los años anteriores.

Corrientes, con 34,8 millones, fue la única región que superó los 30 millones, pero aun así está muy por debajo de su desempeño en 2024. Estos datos sugieren que la información de 2025 podría estar limitada a enero, a diferencia de los trimestres completos analizados en años previos.

 

Por un mayo histórico

Desde el sector empresarial, las voces reflejan optimismo. Marcelo Ruzak, empresario yerbatero de Leandro N. Alem, Misiones, aseguró que la zafra avanza según lo planificado en su zona. “Para nosotros la cosecha arrancó con normalidad. Puede que sea un arranque más tímido, pero se ve movimiento en todos los secaderos de la zona”, explicó a este Diario.

Según Ruzak, el precio promedio de la hoja verde se ubica en $300 por kilo, un valor que considera razonable para el comienzo de la temporada. Su confianza se basa en la actividad observada en los secaderos, que, a pesar de un inicio lento, están operativos. “El arranque fue algo tímido, pero ya todos están empezando a funcionar”, enfatizó.

En la zona del Alto Uruguay, Renzo Klimiuk, de Klimiuk Infusiones, también proyectó un panorama positivo, aunque reconoce demoras por un paro reciente. “Después del paro, los secaderos más chicos recién están arrancando ahora el próximo lunes, solo estaban trabajando los secaderos más grandes”, explicó.

Klimiuk señaló que el precio de la hoja verde en su región es de aproximadamente $305 por kilo, pero espera que el valor real se defina cuando todos los secaderos operen a pleno.

Con entusiasmo, afirmó que, “en mayo va a haber mucho movimiento. Mayo va a ser récord de cosecha”. Esta proyección se sustenta en su expectativa de que la actividad se intensifique en las próximas semanas.

Sin embargo, las estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en los últimos días, contradicen este optimismo. El ingreso de hoja verde en 2025 se desplomó en todas las zonas productoras. La zona centro, líder histórica, cayó de 334,3 millones de kilos en 2024 a 6,7 millones. Corrientes, que aportó 148,8 millones el año pasado, registró solo 34,8 millones.

La zona noreste pasó de 257,5 millones a 5,2 millones, la zona sur de 107,9 millones a 6,9 millones, y la zona este de 69,2 millones a 2,8 millones. A pesar de estos números, los empresarios confían en que mayo marque una recuperación.

 

Precios y tensiones

La brecha de precios entre empresarios y productores agrava las tensiones. Mientras Ruzak y Klimiuk reportan $300-$305 por kilo, Klingbeil denuncia que en su zona los valores no superan los $240, un monto que considera insostenible.

Esta disparidad refleja diferencias regionales y una desconexión entre los actores de la cadena. Los empresarios, que controlan los secaderos, parecen beneficiarse de precios más estables, mientras que los productores, en la base de la cadena, enfrentan márgenes ínfimos que los empujan a suspender la cosecha.

La decisión de dejar la yerba en planta, como señaló Klingbeil, es una estrategia de supervivencia, pero podría reducir aún más el suministro de hoja verde, afectando a los secaderos y al mercado. Esta práctica, aunque lógica desde la perspectiva de los productores, pone en riesgo la estabilidad del sector a mediano plazo.

 

Encrucijada

El contraste entre el optimismo de los empresarios y la desesperación de los productores presenta la complejidad de la crisis yerbatera en 2025. Ruzak y Klimiuk apuestan por un mayo récord, confiando en la reactivación de los secaderos y un aumento en la actividad.

Sin embargo, Klingbeil advirtió que la falta de movimiento en las rutas y los precios irrisorios son señales de un problema estructural. Las estadísticas, con una caída del 93,5% en el ingreso de hoja verde, respaldan las preocupaciones de los productores y cuestionan las proyecciones empresariales.

El futuro de la yerba mate dependerá de la capacidad del sector para superar las dificultades económicas, negociar precios justos y reactivar la cosecha. Con una producción que apenas alcanza el 6,5% del año anterior, la yerba mate, pilar cultural y económico de Misiones y Corrientes, enfrenta un momento crítico que exige soluciones urgentes para evitar un colapso mayor.

 

Sector en lucha

El pasado martes, productores autoconvocados de diferentes puntos de la provincia se reunieron en Campo Grande para establecer acciones a seguir, en el marco de la lucha agraria que vienen sosteniendo en los últimos dos años.

Entre las decisiones tomadas pretenden llegar con sus reclamos tanto a las autoridades provinciales como nacionales.

Desde este último ámbito, no tuvieron respuesta ninguno de los sectores que vienen reclamando, ni sobre la restitución de facultades al INYM, ni la designación de un director como tampoco retroceder en las desregulaciones dispuestas.

Noticias relacionadas:


  • En el primer trimestre del 2025 se vendieron más de 76 millones de kilos de yerba mate

  • Cayeron exportaciones de té y yerba en el primer trimestre, subieron naranja y arroz

  • Se incendiaron parte de un secadero y 25 toneladas de yerba mate

  • Diego Lima, el nuevo influencer que enseña todo sobre la chacra misionera
Tags: Desafío de la Yerba MateHoja verde y canchadaProductores yerbateros de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

River y Boca se enfrentarían en una hipotética final: así quedaron los cruces

Next Post

Estiman que para fin de año podrían iniciar la recría del yaguareté en el Yabotí

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores